Atlántico


La oralidad del Carnaval de Barranquilla 2023 llega desde este domingo

El Encuentro de Comedias y Festival de Letanías estará en la Biblioteca del Barrio La Paz, el Gran Malecón, Estadio Metropolitano y Parque Almendra.

EL UNIVERSAL

25 de enero de 2023 01:18 PM

La oralidad del Carnaval de Barranquilla está más viva que nunca y en el Carnaval 2023 está presente con el ‘Encuentro de Comedios’ y ‘El Festival de Letanías’, que llegan con todo su ingenio y creatividad para alegrar a propios y visitantes que se dan cita para disfrutar de las carcajadas, la música, el teatro, los cuenteros y los versos jocosos de estos grupos que llenan de alegría la fiesta más grande de Colombia.

“Para Carnaval de Barranquilla es muy importante apoyar estos espacios especiales, dedicados a la familia, porque esta es una forma de vivir y gozar el Carnaval de una forma diferente al aire libre y con personajes que enaltecen este patrimonio oral e intangible de la Fiesta”, afirmó Sandra Gómez, gerente de Carnaval de Barranquilla.

El ‘Encuentro de Comedias’, es un espacio cultural, lúdico y festivo organizado por Carnaval de Barranquilla S. A. S., para la preservación de esta expresión representativa de la Fiesta, que se realiza de forma estacionaria, bajo la dirección del profesor Álvaro Bustillo, Rey Momo del Carnaval 2014, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, y la Fundación Carnavalearte.

En el 2023, el ‘Encuentro de Comedias’ regresa con más de 20 grupos inscritos oficialmente y cuenta con una programación que inicia este domingo desde las 4:00 de la tarde de forma gratuita en la Biblioteca del Barrio La Paz, con la participación de Curramba Teatro Laboratorio de Investigación, La Estación de los Sueños, Comedia Miscelánea en Carnaval, La Casa de los Colores; Alianza Barranquilla Artística y Grupo Colectivo Teatral Camaleón. Lea aquí: Llega plata para hacedores y operadores del Carnaval de Barranquilla

La fiesta de la palabra continúa el sábado 4 de febrero en el Gran Malecón, el lunes 20 de febrero en el parqueadero del Estadio Metropolitano y el martes 21 de febrero en el Parque Almendra.

Desde las 7:00 de la noche el domingo de Carnaval, las letanías se toman por cuarto año la Cuchilla de Barrio Abajo para vestir de fiesta y versos jocosos el ‘Festival de Letanías’, evento que organiza Carnaval S. A. S., como homenaje a la tradición oral de la Fiesta y que en el 2023 llega con 26 grupos oficialmente inscritos y celebra 30 años de uno de los grupos con mayor tradición en el Carnaval ‘El Testamento de Joselito’ que dirige Ana Valle.

El ‘Festival de Letanías’ es uno de los eventos que mantiene vivo uno de los legados más importantes del Carnaval de Barranquilla, la tradición oral, que cada año se hace presente con nuevos versos que hacen de este un espacio de sano esparcimiento familiar. Le podría interesar: "Sean bienvenidos al Carnaval de Barranquilla 2023": Natalia De Castro

El Festival contará con la participación de grupos provenientes de los municipios de Soledad, Campo De la Cruz, San Juan Nepomuceno, Bolívar, y Galapa entre otros.

De los 26 grupos, entre adultos, mujeres e infantiles, hacen parte: Los Criticones del Barrio La Esmeralda, Viudas Alegres de Jose, Los Lengua Mocha de Montecristo, Come Micos de Los Montes de María, Son Vainas de Carnaval, Los Bocamalas, Ánimas Rojas de Rebolo; Las Chismosas del Carnaval, Los Altaneros de Soledad, Ánimas de Soledad, Los Siete Lenguas del Barrio Santa María, Las Malas Lenguas de mi Barrio; Los Repelentes de Soledad, Los Voceros del Carnaval, Los Turpiales de La Normal, Las Ánimas Camperas, Testamento de Joselito, El Correo de Las Brujas, Recocheros del Barrio Abajo, Ánimas Blancas de Rebolo, Gavi y sus Rezanderos, El Cartel de los Sapos, Calancho y su Safarrancho, entre otros.

Desde el domingo se inicia los encuentros de Letanías en los parques de Barranquilla.//Cortesía.
Desde el domingo se inicia los encuentros de Letanías en los parques de Barranquilla.//Cortesía.

La cita es a disfrutar de estos eventos que cuentan con un gran repertorio lleno de diversión y música, marcado por la picardía, la sátira y la chispa de sus exponentes que convierten las noticias y hechos más comentados en divertidos versos que devuelve la alegría, las sonrisas y la esperanza a propios y visitantes que se dan cita durante esta temporada carnavalera que convierte a la ciudad en una gozadera total que se baila, se vive y se goza como es.

  NOTICIAS RECOMENDADAS