Atlántico


Pliego de cargos por entrega e inhumación errónea de cadáveres

La Secretaría Distrital de Salud anunció este jueves que la clínica El Prado y la funeraria Jardines de la Eternidad deben responder por estos hechos.

REDACCIÓN REGIONAL

30 de julio de 2020 02:50 PM

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, emitió pliego de cargos contra la clínica El Prado y la funeraria Jardines de la Eternidad, con relación a los presuntos incumplimientos en el protocolo de manejo y disposición de cadáveres.

Las dos entidades ya fueron notificadas jurídicamente de esta decisión y deben responder ante los presuntos errores humanos e incumplimientos de las Orientaciones para el Manejo, Traslado y Disposición Final de Cadáveres por SARS-CoV-2 (COVID-19), expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social e impartidas mediante circular externa No. 022-600 el 5 de junio de 2020, en donde se establece que su violación e inobservancia daría lugar a responsabilidades en el caso de encontrarse irregularidades en el embalaje, aislamiento y trato digno de los fallecidos.

La dependencia distrital anunció que en desarrollo de este proceso sancionatorio administrativo en los próximos 15 días hábiles los involucrados en el caso deben presentar su defensa de acuerdo con lo que indica la ley.

Hay que recordar que esta decisión se remonta a los primeros días de este mes julio, cuando el esposo de una auxiliar enfermería fue a reclamar el cuerpo de Marilyn Pérez, quien murió por COVID-19. Pero en vista de que no se lo entregaban decidió ingresar a la morgue de la clínica El Prado. Allí no la encontró y conocidos de la esposa le sugirieron que fuera a la UCI de la misma clínica que allí había una morgue.

Al ingresar a la morgue de la UCI de la clínica tuvo la precaución de tomar fotos a los cadáveres, pero no encontró al de su esposa Marilyn. Salió decepcionado y al salir se topó con una hermana de su esposa y le mostró las fotos que había tomado con el celular. Allí ella se dio cuenta de dos fotos de personas que conocía y llamó a sus familiares para decirles que aún estaban en la clínica, pero los familiares de los muertos de las fotos le dicen que ya los habían sepultado.

Surgieron entonces los interrogantes de los familiares de las personas muertas ¿a quienes habían enterrado ellos? ¿Uno de esos cuerpos sería el de Marilyn Pérez? Ya no era solo Alberto Hernández, el esposo de Marilyn, el que andaba buscando el cadáver, ahora eran tres familias más las que querían saber qué pudo haber pasado con los cuerpos de sus familiares.

Después de esto hubo intervención de la Fiscalía, quien luego de analizar el caso no decidió formular cargos ni contra la clínica ni contra el cementerio. Hasta este jueves que la Secretaría de Salud decide formular pliego de cargos contra esas entidades.

La Secretaría Distrital de Salud ratifica que seguirá dando estricto cumplimiento al proceso sancionatorio de estos lamentables hechos relacionados con errores humanos en la entrega e inhumación de cadáveres.

  NOTICIAS RECOMENDADAS