Atlántico


Sector ferretero espera un año 2022 de gran crecimiento

Los artículos como vidrios y pinturas presentaron un crecimiento del 28,7% entre enero y diciembre de 2021 y de 18% en el mismo periodo de 2019, mostrando una dinámica superior a los previos a la pandemia.

EL UNIVERSAL

28 de febrero de 2022 12:43 PM

La inflación, el apalancamiento a la construcción, la remodelación, la venta de vivienda VIS y la digitalización de los negocios, serán factores a tener en cuenta que influirán en el desempeño del sector ferretero en Colombia durante el 2022, así lo manifestó Carolina Álvarez, directora de Crecimiento de la empresa Tul.

Anotó que a pesar de que el sector ferretero, al igual que el resto del comercio se vio afectado debido a la pandemia, el interés general en los arreglos del hogar, las remodelaciones y las adecuaciones para el teletrabajo, generó una importante dinámica en el mercado de los materiales de construcción.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Agregó que esto se reflejó positivamente para el segmento ferretero, que, de acuerdo con el Índice de Seguimiento de la Economía publicado por el Dane a inicio de 2022, fue una de las actividades de mejor rendimiento y que más aportó al desempeño de las ventas minoristas.

Sostuvo que, de acuerdo con la más reciente Encuesta Mensual de Comercio presentada por el Dane, los artículos de ferretería, vidrios y pinturas mostraron un crecimiento del 28,7% entre enero y diciembre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto refleja una dinámica de recuperación constante; si, además, se tiene en cuenta que, respecto a los mismos meses de 2019, el crecimiento fue de 18%. Para 2022, la proyección es de un crecimiento similar o incluso mayor al que se vio en el año 2021.

Luego de la coyuntura generada por la pandemia, pueden venir nuevos temas para tener en cuenta. La escasez de productos o materias primas, los altibajos del peso frente al dólar, y la inflación son algunos de los más relevantes.

Puso como ejemplo la constante que se ha dado en prácticamente todas las materias primas, como el incremento en los precios, producto de cuellos de botella en las cadenas de suministro que se han visto rebasadas por una demanda que despertó en medio de la pandemia. En cuanto a los materiales de construcción, según el Dane, entre enero y diciembre del 2021, se presentaron incrementos del 9,2%, en productos como alambres, mallas, hierros y acero; para el inicio de 2022 se revelan aumentos del 20% en el valor del vidrio, 15% en el PVC, y alzas en la carpintería y materiales como las láminas aglomeradas.

Dijo que todo esto, más que preocupar, debe invitar a tener un plan de acción responsable en el que se priorice la liquidez y la compra inteligente y acertada de inventario. “Para esto resulta clave la inclusión de herramientas tecnológicas como la que provee la app de Tul, que permite no sólo adquirir productos, sino hacer un monitoreo de los precios del mercado, y tomar decisiones estratégicas informadas”.

Lea aquí: Aguas residuales de La Peña ya no llegarán al embalse del Guájaro

Por otra parte, resaltó que es importante que el ferretero esté atento sobre las oportunidades que ofrece el contexto, pues sin duda el gran apalancamiento que está moviendo el sector edificador, que de acuerdo con Camacol tendrá un crecimiento en su PIB de 17,7% para 2022, podrá incrementar la demanda de materiales de construcción a macro y micro escala. En este sentido es importante que las ferreterías se alineen con la demanda y busquen opciones de participación dentro de este mercado, incluso con recursos como la licitación en obras de diferente tipo.

Manifestó que, si se suma el interés que se ha visto desde el inicio de la pandemia en cuanto a la remodelación con el gran movimiento de la compra de vivienda VIS, que fue la principal preferencia de las inversiones en vivienda nueva durante 2021, el ferretero tiene la oportunidad de potenciar el mercado de los acabados y atender una importante demanda.

Para cerrar, Carolina Álvarez, resalta que “tanto para responder acertadamente a las oportunidades de negocio, así como a los altibajos de la economía, lo esencial es que el ferretero encuentre los mecanismos que le permitan moverse a la misma velocidad del mercado. En este sentido Tul se convierte en una opción centralizada y rápida de incluir la tecnología dentro del negocio, optimizando los procesos de abastecimiento e incrementando la rentabilidad por medio de nuevas líneas de negocio, complementarias con el negocio tradicional

  NOTICIAS RECOMENDADAS