comscore
Atlántico

Baja curva de contagios COVID-19 en Barranquilla, pero hay que cuidarse

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, quien dijo que las excelentes coberturas de vacunación continúan evidenciando la efectividad de los biológicos.

Baja curva de contagios COVID-19 en Barranquilla, pero hay que cuidarse

Humberto Mendoza Charris, secretario Distrital de Salud de Barranquilla. //Cortesía.

Compartir

Los últimos reportes entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social, a través del Instituto Nacional presentan un descenso en la curva de contagios de COVID-19 en Barranquilla, pero el secretario Distrital de Salud, dijo que a pesar de ello se debe continuar con la vacunación y el autocuidado.

Indicó que el promedio de la positividad durante la última semana en la ciudad se ubica en el 45%, mostrando una tendencia sostenida a la baja. Los datos de hospitalización de los pacientes COVID-19 están en 2.5%, muy estables.

Lea aquí: 210.000 estudiantes regresan este lunes a clases en Barranquilla

“Nuestra invitación sigue siendo no bajar la guardia; a mantener el autocuidado, aplicarse las dosis de refuerzo los mayores de 18 años y a cumplir los tratamientos de las enfermedades de base en los adultos mayores de 65 años o menores, con patologías diferentes a COVID-19”, manifestó Mendoza Charris.

Sostuvo que la disponibilidad de camas de Unidades de Cuidado Intensivo se encuentra en 36% y el uso de estas unidades con pacientes positivos para COVID-19 está en 7,6%, indicador que se espera presente un aumento esta y la próxima semana debido al desenlace o cierre del brote por ómicron en la ciudad.

Manifestó que el indicador de letalidad se ubica en el 0,17% en el mes de enero, el más bajo de la pandemia. Se esperan días en los que las cifras de fallecidos aumenten, derivado de las estancias de pacientes en UCI, cuyas múltiples comorbilidades e incluso no vacunados, durante este brote, afectan su pronóstico de vida.

“La positividad con tendencia al descenso no elimina el riesgo de los fallecimientos en mayores de 65 años, especialmente, aún estando vacunados, pero derivado básicamente de múltiples comorbilidades; por eso la insistencia es vacunarse, pero los mayores de 65 años deben cumplir los tratamientos de todas sus patologías de base”, insistió Mendoza Charris.

Anotó que “la ciudad tiene unos usos hospitalarios del 3% de hospitalización general COVID-19, 8.4% de hospitalización Covid en Unidades de Cuidados Intensivos y una proporción de fallecimientos de 0.17% en lo corrido de todo el mes de enero”.

“Muchos casos, pero muchas personas vacunadas, unas coberturas que explican porqué los usos hospitalarios y los fallecimientos se concentran en personas no vacunadas o adultos muy mayores con múltiples comorbilidades”, reiteró el Secretario Distrital de Salud.

Sostuvo que las excelentes coberturas de vacunación contra el COVID-19 en Barranquilla continúan evidenciando la efectividad de los biológicos, como que a corte del 29 de enero de 2022, el 85% de la población mayor de 3 años cuenta con esquemas completos y se registran 1.052.940 personas inmunizadas.

También que 2.467.132 dosis en total se han aplicado en la ciudad, de las cuales 1.189.509 corresponden a primeras dosis, 890.305 segundas dosis, 162.635 dosis únicas y 224.683 dosis de refuerzo y se registran 1.052.940 personas mayores de 3 años con esquemas completos.

Mendoza Charris terminó haciendo la invitación a los barranquilleros a no bajar la guardia ante el virus, seguir con la vacunación y el autocuidado, más aún en población de riesgo y con enfermedades de base, uso de tapabocas correctamente, lavado de manos y mantener la distancia física.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News