Regional


Barranquilla está lista para acoger las medidas de Minsalud

Así lo hizo saber este lunes el secretario Distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris, quien dijo que la ciudad cumple con las condiciones que exige MinSalud.

Barranquilla se apresta para implementar las medidas que a partir del 1 de mayo regirá en Colombia el uso del tapabocas seré solamente en aquellos espacios cerrados como hospitales, salones de clases, centros geriátricos y en el transporte público y cuyas ciudades y municipios cumplan con el 70% de vacunación con segundas dosis contra la COVID-19 y el 40% de dosis de refuerzo.

(Lea aquí: Desde el 1 de mayo, tapabocas no será obligatorio en espacios cerrados)

“Con la extensión de la emergencia sanitaria hasta el primero de julio y las medidas de bioseguridad, lo que estamos viendo es ese proceso de volver a la normalidad poco a poco y que reitera la importancia de mantener estas medidas en sitios que van a quedar siendo de interés en salud como los hospitales, los hogares geriátricos, el transporte público, los salones educativos”, dijo inicialmente Humberto Mendoza Charris, secretario Distrital de Salud de Barranquilla.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Recuerden los ciudadanos que el señor presidente (Iván Duque) ha sido claro, en que estas medidas se van a implementar según la cobertura de vacunación que tengan los territorios: 70% de segundas dosis y 40% en dosis de refuerzo. Será el Ministerio de Salud y Protección Social el que publique este listado de esos municipios y por supuesto que Barranquilla va a aplicar, porque cumple con esas condiciones”, aseguró el funcionario.

Añadió que “el mensaje a los ciudadanos es que, a pesar de las condiciones que se han impartido desde el Gobierno nacional, lo que toca es seguir cuidándose, sobre todo en esta temporada de lluvias y muy especialmente en los sitios donde se seguirá con las restricciones del uso del tapabocas, independientemente de la cobertura de vacunación”.

Respecto a que otros municipios del área metropolitana de Barranquilla, como Soledad y Malambo, no aplican con el cumplimiento del 70% de aplicación de segundas dosis, Mendoza Charris sostuvo que “al mismo tiempo que el señor presidente da las declaraciones dice que el Ministerio publicará el listado de municipios. Evidentemente que los que mantengan las restricciones tendrán que seguir como hasta ahora se han venido utilizando las mascarillas en todo tipo de sitios cerrados”.

En cuanto a que ya no será necesario el uso del tapabocas en espacios cerrados como conciertos, estadios, bares, cantinas, entre otros, dijo que “hay un evento epidemiológico favorable para todas las ciudades que han tenido un buen compromiso y rendimiento en la vacunación. Esas dos situaciones explican las medidas. Ahora hay que mantenerlas y decirle a la ciudadanía que independiente de la enfermedad respiratoria por COVID-19, en esta temporada de lluvias también es bueno cuidarse, porque la enfermedad respiratoria no COVID-19 hace también presencia ahora la temporada de lluvias. Hay que cuidarse mucho”.

“Debemos seguir acompañando al Gobierno nacional en las directrices que se vienen tomando y que están fundamentadas en un momento epidemiológico que ha estado en el mundo, Colombia, Barranquilla y que esas medidas han servido para que en estos momentos en el país haya muy poca circulación del coronavirus”, indicó.

Lea aquí: Entregan recomendaciones ante la llegada de las lluvias

“Nosotros como sector salud somos los que podemos recomendarles a las personas que en sitios de aglomeraciones el uso de las mascarillas no es para protegerse de la COVID-19, es para protegerse de todo tipo de enfermedad respiratoria. Las temporadas de lluvias que tendremos en mayo, en septiembre y octubre siempre llevarán a la invitación a la recomendación de ser obligatorio el uso de la mascarilla. Las mascarillas llegaron para quedarse, a pesar de que antes de la pandemia deberían ser protagonistas en las instituciones de salud y, desafortunadamente, eso quedó después de haber pasado toda esta tragedia. En las instituciones de salud siempre será una buena recomendación el uso del tapabocas”, terminó diciendo.

Anotar que, a partir del primero de mayo, se dejará de exigir el carnet de vacunación en eventos masivos, bares, gastrobares, discotecas, restaurantes, cines y partidos de fútbol y de otras disciplinas deportivas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS