Atlántico


Entregan recomendaciones ante la llegada de las lluvias

La Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico pidió a los alcaldes mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo ante cualquier emergencia.

Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación del Atlántico, hizo una serie de recomendaciones a la comunidad frente a la temporada de lluvias pronosticada por el Ideam, que se iniciaron en este mes de abril y que se estarían extendiendo hasta el mes de junio de este año.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Estamos en la primera temporada de lluvias, que se inició a mediados de marzo y se extenderá hasta el mes de junio. Queremos resaltar la labor que vienen desempeñando los alcaldes junto con los consejos municipales de Gestión del Riesgo en la atención de las situaciones que se vienen presentando en cada uno de nuestros municipios”, dijo inicialmente Hernández.

La funcionaria manifestó que el Ideam y la Dimar “constantemente nos emiten circulares que son transmitidas a los coordinadores municipales, con la finalidad de que ellos estén informados y mantengan atentos a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y activen sus planes de emergencias para atender cualquier situación que se pueda presentar”.

“Como recomendación a la comunidad les pedimos que no arrojen basuras a las calles, teniendo en cuenta que esas basuras van a ir hasta los arroyos a formar sedimentos. Si tienen conocimiento de alguna estructura metálica que represente un peligro de colapso, que les informen a las autoridades con la finalidad de que se hagan las acciones y se retiren esas estructuras”, agregó.

“Si empiezan las lluvias y hay arroyos, no expongan sus vidas; eviten exponer sus vidas en peligro”, manifestó Hernández.

La Subsecretaria también recomienda no desviar ni taponar caños o desagües, hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales, con el fin de evitar que se filtre el agua en las viviendas.

“Es necesario que aseguren bien sus techos, tejas y láminas de zinc, para evitar que estos sean arrastrados por la fuerza de vientos intensos”, sostuvo la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres.

De igual manera, indicó que se debe evitar conducir cuando esté lloviendo, pues las precipitaciones disminuyen la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentalidad y siniestralidad.

La funcionaria invitó a estar atentos a las tormentas eléctricas y evitar ubicarse a campo abierto cuando estas se presenten. Así mismo, tener precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas y que, si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, alejarse, debido a que pueden presentarse crecientes súbitas de los arroyos o afluentes.

Lea aquí: Barranquilla hará la Semana de la Seguridad Social en Salud para migrantes

Terminó diciendo que desde la administración departamental se sugiere a los habitantes del Atlántico conocer e identificar los números de emergencias y tenerlos a la mano, para poder actuar con rapidez en caso de algún suceso inesperado.

En caso de alguna eventualidad, los atlanticenses pueden comunicarse marcando al 132 de la Cruz Roja, 144 Defensa Civil, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte #767.

  NOTICIAS RECOMENDADAS