Regional


Bolívar acoge medidas para blindarse de paro armado

Patrullajes e instalación de un PMU son algunas de las medidas anunciadas por las autoridades para contrarrestar las retaliaciones del Clan del Golfo.

Continúa la zozobra y la tensión en Bolívar por el paro armado decretado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también llamadas Clan del Golfo.

Hasta el momento, 12 municipios del departamento, entre esos 10 del sur de Bolívar, reportan afectaciones de orden público.

Panfletos amenazantes, grafitis en las fachas de las viviendas, comercio y colegios cerrados, transporte terrestre y fluvial suspendido y la incineración de más de una docena de vehículos es el panorama en los municipios del departamento.

(Lea aquí: Doce municipios de Bolívar afectados por paro armado)

Ante este situación y luego de permanecer en silencio el primer día del paro, en la tarde de este viernes, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, se pronunció.

Blel envió un mensaje de tranquilidad a los bolivarenses y sostuvo que desde la tarde de este viernes se restablecerá el comercio en el departamento.

“A partir de este momento se va a restablecer todo el comercio en el territorio. No vamos a permitir que un puñado de delincuentes amedrenten a nuestros ciudadanos”, manifestó el mandatario departamental.

Detalló que un consejo regional y extraordinario de seguridad, realizado en Montería y que contó con la presencia de los ministros de Defensa y del Interior y los gobernadores de Sucre y Córdoba -departamentos también impactados con el paro-, se trazaron las medidas a seguir para mitigar las acciones realizadas por hombres del ‘Clan del Golfo’,

En la reunión, realizada en las instalaciones de la Brigada XI del Ejército, también participaron los mandatarios municipales de Barranco de Loba, Simití, Cantagallo, Magangué, Montecristo, Tiquisio, Achí, Río Viejo, Norosí, San Jacinto del Cauca, Córdoba, El Carmen de Bolívar y Zambrano.

Las acciones

- Patrullajes del Ejército, Armada y Policía Nacional en los municipios del departamento, principalmente en Barranco de Loba, Simití, Cantagallo, Magangué, Montecristo, Tiquisio, San Jacinto del Cauca, Achí, Carmen de Bolívar, Zambrano, Córdoba, Río Viejo y Norosí.

- Se instala un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear carreteras y garantizar el abastecimiento de alimentos y combustible. Este será liderado por el mayor general Juan Alberto Libreros Morales, comandante de Policía de Carretera.

- Se reforzarán las estrategias y campañas antiextorsión liderados por los Gaulas.

- Se creará el bloque de búsqueda contra el Clan el Golfo para Bolívar, Sucre y Córdoba, liderados por un general de la Policía Nacional.

- Se dispondrán medidas administrativas para los municipios afectados.

- Se creará un cartel de los más buscado para ubicar a responsables de hechos terroristas.

En el consejo regional y extraordinario de seguridad, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, ofreció una recompensa de 30 millones de pesos por información que permita la captura de los miembros del Clan de Golfo.

Insistió en la necesidad de brindar las garantías requeridas para la reactivación del comercio y detalló que se activaron las pólizas antiterrorismo para que puedan salir los transportadores con tranquilidad y mayor seguridad sobre las vías.

(Le puede interesar: Mindefensa anuncia medidas para contrarrestar retaliaciones del Clan del Golfo)

“Tenemos una Fuerza Pública integrada, no permitiremos que estos criminales de los reductos del Clan de Golfo avancen, los vamos a desarticular, pues ellos son los símbolos del mal”, indicó el funcionario.

Reiteró que no van a permitir que haya terror y se comprometió a generar confianza para que los ciudadanos retomen sus actividades normales, el comercio abra sus puertas, se normalice el transporte público y la sociedad no se doblegue ante la amenaza del terrorismo.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que “si bien esto es una respuesta a la extradición de un delincuente, el mensaje a quienes pretenden sembrar el miedo debe quedar claro, vamos detrás de ellos, si les dolió la extradición de alias Otoniel, pues le va a seguir doliendo porque son más los que van a ser capturados, neutralizados y los que saldrán de esas estructuras con rumbo a las cárceles de Colombia o de Estados Unidos”.

$!Bolívar acoge medidas para blindarse de paro armado
  NOTICIAS RECOMENDADAS