El proceso para la construcción de la Universidad Montemariana avanza. De acuerdo con la información suministrada en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP II), hasta ayer 28 de abril era el plazo para responder a las observaciones al pliego de condiciones definitivo.
Según el cronograma establecido, desde hoy comienza la etapa para que los consorcios presenten sus ofertas al proyecto. La fecha estimada para cerrar este proceso está para el próximo 5 de mayo.
El gobernador Yamil Arana destacó este importante paso para la materialización de un proyecto educativo que beneficiará a miles de jóvenes que residen en municipios de los Montes de María. Lea también: Así será la Universidad Montemariana: motor de innovación en Bolívar
“La Universidad Montemariana se la prometieron a los Montes de María durante 40 años. Yo tomé el mismo proyecto, me lo llevé para el Ministerio de Educación, me dieron el aval rápido, nosotros pusimos la plata y hoy sigue sin contratiempos”, señaló el mandatario de los bolivarenses.
La iniciativa, liderada por la Gobernación de Bolívar en alianza con la Universidad de Cartagena y con el respaldo de la Agencia de Renovación del Territorio, busca brindar oportunidades académicas y generar progreso social y económico en los Montes de María.

Fechas claves para las obras de construcción de la Universidad Montemariana
En SECOP II se encuentra establecido que la audiencia de adjudicación sería para el 21 de mayo próximo, mientras que la firma del contrato estaría para el 26 del mismo mes.
La inversión para las obras es de aproximadamente $83.600 millones y el plazo estimado para la ejecución de las obras será de 14 meses contados a partir de la suscripción del acta de inicio.
El proyecto se ejecutará en El Carmen de Bolívar, con el objetivo principal de aumentar la cobertura educativa y mejorar la calidad del entorno formativo. Se desarrollará en un lote con un área total de 30.870 m², sobre el cual se proyecta una intervención integral que comprende un área construida cubierta de 9.130 m², áreas de circulación de 2.498 m², plazoletas y zonas libres por 3.238 m² y zonas de parqueaderos con un área de 2.450 m², para un total de áreas intervenidas de 17.316 m².

La dotación tecnológica que tendrá la Universidad Montemariana
El proyecto contempla una dotación tecnológica de vanguardia que incluye: Le puede interesar: Aprueban recursos para la construcción de la Universidad Montemariana
- 140 estaciones básicas (salas de cómputo).
- 100 estaciones avanzadas (laboratorios).
- 50 estaciones especializadas en ciberseguridad.
- 120 portátiles para el CIIT y docentes.
- 40 pantallas interactivas.
- Licencias de software especializado en IA, ciberseguridad y ciencia de datos.
- Un moderno DataCenter y red de infraestructura sólida para garantizar conectividad.
Además, dispondrá de espacios como el Centro de Innovación, Investigación y Tecnología (CIIT), laboratorios de inteligencia artificial, ciencia de datos, gestión agroambiental, simulación y un ecosistema de innovación abierta que integrará academia, sector productivo e instituciones públicas.
“Queremos que esta universidad sea un símbolo de esperanza y desarrollo para los Montes de María. Aquí nuestros jóvenes tendrán la oportunidad de forjar un futuro prometedor y convertirse en protagonistas del avance de nuestra tierra”, concluyó el gobernador Yamil Arana.
