comscore
Bolívar

Yamil Arana cumple promesa de campaña: Hospital Universitario del Caribe llega a dos municipios de Bolívar

El anuncio fue realizado por el gobernador Yamil Arana, quien aseguró que esta decisión responde a uno de los compromisos adquiridos durante su campaña. Estos son.

Yamil Arana cumple promesa de campaña: Hospital Universitario del Caribe llega a dos municipios de Bolívar

Hospital Universitario del Caribe prestará servicios de salud en dos municipios de Bolívar. // Foto: Cortesía

Compartir

En las últimas horas, la Gobernación de Bolívar anunció que asumirá el control del primer nivel de atención en salud en los municipios de Villanueva y San Cristóbal, una medida que se hará efectiva a partir del próximo 12 de septiembre. El gobernador Yamil Arana afirmó esta determinación, cumpliendo un compromiso de campaña electoral con la ciudadanía.

Señaló que “la salud debe volver a la gente”. Explicó que el Hospital Universitario del Caribe (HUC) tendrá presencia directa en ambos territorios. Esta acción reemplaza a un operador privado que actualmente maneja la prestación del primer nivel de atención en estas localidades. El nuevo modelo busca la administración pública de estos servicios para la comunidad. Lea también: El Hospital Universitario del Caribe cumple 20 años: dos décadas de desafíos, transformación y liderazgo

El Hospital Universitario del Caribe prestará servicios de salud en San Cristóbal y Villanueva, Bolívar. // Foto: Archivo.
El Hospital Universitario del Caribe prestará servicios de salud en San Cristóbal y Villanueva, Bolívar. // Foto: Archivo.

¿Cómo es el servicio de salud en San Cristóbal, Bolívar?

En San Cristóbal, la llegada del HUC incluirá acciones para mejorar la prestación del servicio. El gobernador recibió reportes sobre dificultades en la infraestructura hospitalaria del municipio. Estos informes detallaron problemas de inundación, fallas en los sistemas de aire acondicionado y una oferta limitada de servicios.

Ante esta situación, el mandatario de los bolivarenses impartió instrucciones claras al gerente del Hospital Universitario del Caribe. Le pidió asumir la operación y avanzar en la recuperación de las instalaciones.

Además, la estrategia contempla el traslado de nuevos equipos médicos al municipio para fortalecer la capacidad de atención. Las autoridades esperan que los habitantes de San Cristóbal resuelvan una mayor cantidad de necesidades de salud en su propio territorio.

De acuerdo con el gobernador, los habitantes realizarán los traslados hacia Cartagena principalmente en aquellos casos que requieran servicios de mayor complejidad. Como parte de esta iniciativa, Arana Padauí anunció camas garantizadas en el HUC de Cartagena para los pacientes remitidos desde San Cristóbal.

Desde el 12 de septiembre de 2026, el Hospital Universitario del Caribe (HUC) asumirá la prestación de los servicios de primer nivel de atención en salud en Villanueva y San Cristóbal. // Foto: Óscar Díaz - El Universal.
Desde el 12 de septiembre de 2026, el Hospital Universitario del Caribe (HUC) asumirá la prestación de los servicios de primer nivel de atención en salud en Villanueva y San Cristóbal. // Foto: Óscar Díaz - El Universal.

¿Cómo sería el servicio del Hospital Universitario del Caribe en Villanueva?

Para Villanueva, el Hospital Universitario del Caribe brindará la atención desde una sede temporal. Esta, según la Gobernación, cumple con las condiciones requeridas para garantizar la prestación de los servicios de salud.

Sin embargo, proyecta una solución de mayor alcance. Planea la construcción de una nueva sede del HUC en el municipio. Arana Padauí explicó que la Secretaría de Salud de Bolívar estructurará el proyecto.

Su propósito es definir una ruta que permita avanzar en la construcción de la nueva infraestructura en el menor tiempo posible. La sede temporal permitirá al HUC asumir directamente la atención de primer nivel en el municipio mientras se desarrolla este proceso.

Con la llegada del Hospital Universitario del Caribe a Villanueva y San Cristóbal, la Gobernación de Bolívar inicia una nueva etapa en el fortalecimiento de la red pública de salud. // Foto: Cortesía.
Con la llegada del Hospital Universitario del Caribe a Villanueva y San Cristóbal, la Gobernación de Bolívar inicia una nueva etapa en el fortalecimiento de la red pública de salud. // Foto: Cortesía.

¿El Hospital Universitario del Caribe llegará a más municipios de Bolívar?

El plan de fortalecimiento de la prestación pública de servicios de salud también incluye al municipio de Clemencia. Sin embargo, la Gobernación desarrollará el proceso posteriormente. El esquema de operación actual en este municipio tiene una fecha de terminación distinta.

El gobernador Yamil Arana explicó que las autoridades tienen pendiente precisar la fecha de finalización del actual contrato u operación. A partir de esa fecha, las autoridades buscarán implementar un modelo similar al que comenzó en Villanueva y San Cristóbal. Le puede interesar: Hospital Universitario anuncia suspensión de atención a los afiliados de Coosalud

La intención es avanzar en el fortalecimiento de la infraestructura, la dotación de equipos y la prestación directa de los servicios por parte del sector público en Clemencia.

El mandatario de los bolivarenses explicó que la decisión representa el cumplimiento de un compromiso adquirido con las comunidades durante la campaña. “Uno de nuestros grandes propósitos, una de nuestras promesas de campaña fue que volviera a ser independiente la salud pública de esos municipios”, indicó.

Insistió en que los habitantes de Villanueva, San Cristóbal y, posteriormente, Clemencia, deben contar con una atención cercana, digna y con capacidad de respuesta. Esto reducirá la necesidad de desplazarse hasta Cartagena para resolver servicios que pueden prestarse en sus propios municipios. “Desde el 12 de septiembre, ojo, lo vamos a cumplir”, recalcó Arana Padauí.

Con la llegada del Hospital Universitario del Caribe a Villanueva y San Cristóbal, la Gobernación de Bolívar inicia una nueva etapa. Busca fortalecer la red pública de salud. Su propósito es acercar la atención médica a las comunidades y recuperar progresivamente la prestación directa de los servicios por parte del sector público.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News