37 barrios en El Carmen están en riesgo de hundirse

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Carmen de Bolívar es una de las poblaciones de los Montes de María afectada por la subsidencia de terreno. Se trata de un fenómeno que consiste en el hundimiento progresivo de la superficie. Este tiene en riesgo a varios barrios y a sus habitantes en el municipio bolivarense.

El último hecho relacionado con este fenómeno ocurrió la madrugada del 3 de junio, cuando en la segunda etapa del barrio Brisas del Norte cuatro casas resultaron perjudicadas al desmoronarse el terreno sobre el que están construidas.

(Le puede interesar: Pugna de 9 contra 9 en el Concejo por elección de presidente)

Luis Carlos Mercado, habitante del sector y uno de los afectados, indicó que llevan 13 días padeciendo esa situación y cada vez más el riesgo de hundirse se mayor.

Asegura que de parte de la Alcaldía es muy poca la ayuda que han recibido, por eso no saben qué hacer. No pueden volver a sus casas, ya que están completamente deterioradas.

Danis Pérez Salgado, otra de las afectadas, señaló que la administración no les ha ayudado a enfrentar la situación, sobre todo ahora que ya la tubería del gas está en la superficie y por el fenómeno podrían colapsar.

La coordinadora de la Gestión del Riesgo de El Carmen de Bolívar, Elsi Miranda, manifestó que el municipio tiene 37 barrios que están en riesgo.

Sostuvo que las afectaciones serían provocadas por las inundaciones causadas p el desbordamiento de la calle canal de drenaje de la represa Bucaricas, en el barrio 8 de Junio.

La coordinadora agregó que para poder atender a la población afectada requieren de albergues, pero esos no pueden ser construidos ni en parques u otros espacios públicos, porque no pueden coartar el derecho a la recreación y la educación, de acuerdo a lo que establece la ley.

Para que los habitantes de la segunda etapa de Brisas del Norte puedan recibir ayuda, el municipio debe decretar la calamidad pública y desde Gestión del Riesgo le entregarían elementos para poder actuar ante emergencias.

“Para poder atender la crisis que se está presentando, se deben realizar unos estudios de suelo, pero el municipio no cuenta con esos recursos, y para lograrlo necesitamos el concurso de la Gobernación de Bolívar y el Gobierno nacional”, añadió Miranda.

(Lea Aquí: Reconocido actor colombiano confesó que es gay)

Por su parte, Ariel Zambrano, director de Gestión de Riesgo departamental, sostuvo que harán una visita técnica para realizar la caracterización del barrio Brisas del Norte. Luego harán un estudio de campo, que permita determinar la situación que ocasiona el hundimiento a ciencia cierta.

Estos son los barrios en riesgo

Entre los barrios que presentan afectaciones se encuentran El Prado, Brisas del Norte, Primero de Mayo, Buenos Aires, La Victoria, 12 de Noviembre y La Esperanza.

Igualmente, Las Palmas, Las Mercedes, Mateo Gómez, La Floresta, Canta Gallo, Rabo Largo, Juan Federico Hollman, La Tuna, Paraíso, El Tendal, El Porvenir, Las Flores, El Carmen, 7 de Agosto, Nariño, La Popa, Sector Centro, Santander y Las Uvas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS