$54 mil millones de regalías para proteger a municipios

14 de julio de 2019 12:00 AM
$54 mil millones de regalías para proteger a municipios
Dumek Turbay Paz, Gobernador de Bolívar.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Gracias a la distribución de los rendimientos del Sistema General de Regalías, fueron asignados 54.345.105.232 millones de pesos a 22 municipios y dos distritos de Bolívar para ejecutar proyectos de gestión de riesgo, así lo confirmó Dumek Turbay Paz, gobernador de Bolívar.

Es de resaltar que Bolívar es el departamento con mayor asignación de estos recursos, seguido de Santander y Meta, con $36.837.123.821 y $22.401.393.099, respectivamente.

(Lea aquí: Cierran siete zonas del hospital de El Peñón)

La noticia fue acogida con gran satisfacción por la administración departamental, teniendo en cuenta que año tras año son varios los municipios de Bolívar que terminan afectados por la inclemencia del clima, fenómenos naturales y el cambio climático, por esta razón el mandatario sostuvo que estos recursos servirán para resolver algunos de estos problemas.

“Es una gran noticia, ya que estos recursos se usarán para la construcción y reforzamiento de jarillones, protección costera y canalización de arroyos y canales. Es muy importante esta inversión porque seguimos trabajando en la gestión de riesgo, cambio climático y la posibilidad de que estos recursos empiecen a resolver problemas puntuales que en cada temporada invernal o de sequía generan inconvenientes”, indicó Turbay Paz.

Priorizar proyectos

Las poblaciones serán beneficiadas una vez presenten los proyectos que deben estar relacionados con mitigación, gestión del riesgo y cambio climático. La idea es que desde la Oficina de Gestión de Riesgo departamental se haga un trabajo articulado con las unidades de riesgo municipales y distritales para identificar y priorizar dichos proyectos.

(Le puede interesar: El 15 de septiembre entregarían vía Turbaco – Turbana)

“El compromiso es estar en sintonía con lo que plantea el Plan de Desarrollo del Departamento y será la unidad de riesgo departamental quien dará el visto bueno a los proyectos desde su formulación hasta su contratación”, precisó el mandatario.

La resolución

A través de la Resolución 0424 de 2019, enviada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd) a la dirección del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP), se dio la instrucción de abono de recursos a cuentas de 170 municipios y departamentos de Colombia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS