Bolívar


Arroyohondo, el municipio de Bolívar que espera no volver a inundarse

Entérese aquí por qué esta población del norte del departamento confía en dejar atrás los fantasmas de las inundaciones.

REDACCIÓN BOLÍVAR

17 de junio de 2022 12:51 PM

Pese a los fuertes aguaceros que han caído en los últimos días, el mantenimiento y relimpia de 500 metros lineales del cauce del Arroyo Grande en Arroyohondo, acabaron con el fantasma de las inundaciones.

La obra lleva un avance del 60 por ciento y beneficiará a más de 200 familias de este municipio del norte de Bolívar.

(Lea: Bolívar: vía Arroyohondo – Sato será pavimentada).

“Aún no ha terminado y ya estamos viendo los beneficios, pues en estos días el arroyo se ha crecido, pero gracias a la ampliación y a la limpieza el agua sigue su curso”, dijo Glorismel Orozco Carrillo, habitante de esta comunidad.

La mujer relata que hace unos años por poco pierde a sus hijos en una creciente súbita.

“Era la 1 de la madrugada cuando sentimos un ruido feo, era el arroyo que se había desbordado y el agua estaba inundando la calle y la casa. Cargué a mis hijos y como pude los saqué con la ayuda de mi compadre Julián. El arroyo tenia dos metros (de ancho), pero ahora gracias a Cardique tiene 13 metros. Con la ampliación del cauce ya la creciente no nos afecta y no se desborda”, aseguró la mujer.

La entrega de la obra está programada para agosto próximo, aunque es probable que culmine antes.

(Lea: ¿Qué tanto material han sacado del fondo de la ciénaga de las Quintas?).

Por su parte, Francisco Orozco Guerrero, otro habitante de Arroyohondo, resaltó que los trabajos se han desarrollado ordenadamente, ampliando el cauce y dejando bien cimentadas las orillas. “Ya no vamos a padecer por las inundaciones. La verdad estamos felices”, dijo.

Sobre los trabajos en la zona, el director de Cardique, Ángelo Bacci, aseguró que: “Los priorizamos en el Plan de Acción Institucional concertados con la administración municipal y la comunidad de Arroyohondo, con el objeto de retirar todo tipo de basuras y residuos sólidos de los cauces intervenidos, lo que evitará que se contaminen los ecosistemas aguas abajo. Como se puede observar también trae muchos beneficios adicionales a las comunidades de nuestra jurisdicción”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS