Bolívar


Buscan reactivar el sector agropecuario de Bolívar

Con el proyecto ‘Semillas de Reactivación’ buscan beneficiar a 210 unidades productivas agropecuarias del departamento. Les contamos detalles de esta iniciativa de la Universidad de Cartagena.

WENDY CHIMÁ P.

13 de octubre de 2021 12:00 AM

La pandemia por el coronavirus que se vive desde el año pasado y las protestas con las que se inició este 2021, que ocasionaron el bloqueo de las vías principales de Colombia impidiendo el paso de vehículos cargados con alimentos del campo, afectaron gravemente a los campesinos.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en el mes y medio que duraron los bloqueos en las vías del país, las pérdidas para este sector ascendieron a $3,6 billones, y pese a que poco a poco se han ido recuperando gracias a la reactivación económica que se ha dado de la mano del Gobierno nacional, nunca sobran las iniciativas para sacar adelante a este sector de la economía.

Lea aquí: Alianza entre sector agropecuario y tecnología puede ser clave para la economía

Es por eso que en Bolívar, con recursos del Sistema General de Regalías, la Universidad de Cartagena lanzó el proyecto ‘Semillas de Reactivación’, con el que buscan apalancar la innovación y el desarrollo a través de unidades técnicas y productivas agropecuarias.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

¿En qué consiste?

Marysol Benavides, gerente del proyecto, señaló que: “Lo que se busca es que las unidades productivas que hayan sido afectadas por la pandemia, no solo en salud sino más en lo económico, se reactiven a través de la innovación y de la asistencia técnica que se les pueda brindar a través del proyecto, el cual es realizado con recursos del Sistema General de Regalías, específicamente del fondo de ciencia y tecnología e innovación”.

Lea aquí: El sector agropecuario después de pandemia y un paro nacional

Este proyecto tiene una duración de 18 meses y en este momento está en la parte de consolidación de las unidades productivas preinscritas, “pero también está en contratación de los operadores de las asistencias técnicas, quienes apoyarán todo el proceso”.

Benavides señaló que los principales requisitos para que estas unidades productivas puedan participar en esta reactivación es que estén localizadas en Bolívar, tengan entre 3 y 5 años de haber sido creadas, que tengan forma de demostrar que sus ingresos y su desarrollo económico ha sido afectado. Además, que el 75% de su grupo sea familiar.

210
unidades productivas agropecuarias serán beneficiadas.

“Deben ser cadenas productivas como maíz, yuca, arroz, ñame, plátano, cacao, aguacate, mango, las cadenas agrícolas y las cadenas cárnicas. Se pretende beneficiar a 210 unidades productivas agropecuarias, fortaleciendo sus capacidades en adopción de procesos de innovación”, finalizó Benavides, añadiendo que: “Tenemos una alianza estratégica con la Gobernación de Bolívar, específicamente con la Secretaría de Agricultura del Departamento, y hemos identificado a través de las Umata, las unidades productivas que han venido trabajando procesos de mejoramientos productivos”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS