Bolívar


Buscan un turismo sostenible en los Montes de María

La Universidad Tecnológica de Bolívar viene liderando la construcción del Plan Maestro de Turismo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas.

WENDY CHIMÁ P.

10 de septiembre de 2021 12:00 AM

Con el propósito de definir unas estrategias para desarrollar un turismo sostenible, responsable, accesible e incluyente en los Montes de María, la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) viene liderando la construcción del Plan Maestro de Turismo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, a través de iniciativas comunitarias para el Sostenimiento de la Paz y la Convivencia Ciudadana en esta subregión.

Rolando Ariza Olaya, decano de la Escuela de negocios de la UTB y líder de este proyecto, aseguró que la formulación de este se desarrolla bajo un enfoque territorial y de género en los municipios de El Carmen de Bolívar, Ovejas y Chalán.

“Esto como medio para la construcción de tejido social, transformación y desarrollo sostenible en los procesos de reincorporación de exintegrantes de las Farc – EP, quienes participarán en la elaboración de un plan maestro de turismo para los municipios mencionados anteriormente”, comentó Ariza.

La razón por la que eligieron realizar este proyecto en esas comunidades, señaló Ariza, es porque “permite integrar a los excombatientes de las Farc a actividades productivas con la sociedad civil, contribuye ampliamente con las metas de los objetivos de desarrollos sostenibles y porque, de acuerdo con la ONU mujeres, en el 2011 se identificó que el turismo es un motor de igualdad de género y empoderamiento de la mujer”.

Las fases

Este proyecto se divide en 3 fases que son: la caracterización de territorio, el diseño de productos turísticos y el plan de acción.

Le puede interesar: Un sueño con las estrellas que logró hacerse realidad

“Ya estamos culminando la primera fase que es la de la caracterización del territorio. En este visitamos y hacemos una valoración de los recursos naturales de fincas, de la infraestructura turística, la oferta de servicios turísticos, el análisis de la oferta y la demanda. También análisis y valoración del papel de la mujer y los jóvenes dentro de la cadena turística”, comentó Ariza, y añadió que: “La visita comenzó en el casco urbano de Chalán, guiada por los informadores turísticos locales, Yovanni Rivera y Rafael Narváez, pertenecientes a la asociación Asoecoturchal, que trabaja en beneficio del turismo en ese municipio”.

Buscan un turismo sostenible en los Montes de María

Casa de los Colores en los Montes de María. // Cortesía

Fueron cinco días los que duraron en esta exploración, donde encontraron en la zona urbana manifestaciones culturales asociadas a festividades religiosas como lo son: las fiestas de San Rafael, del Divino Niño, de la inmaculada concepción, de la virgen del Carmen y la fiesta de Santa Marta, entre otras.

Otros aspectos destacados en el municipio y que fueron abordados durante la visita fue la gastronomía chalanera, caracterizada por su amplia variedad de platos típicos como los sancochos, de pato y pavo ahumado, y los motes. También se visitaron otras poblaciones como las Pozas del manantial, la Cueva de los Murciélagos, el Salto de las Guacamayas y las Pozas Mellas.

Lea aquí: Lanzan segunda temporada del podcast ‘Montes de María Tierra de Vida’

“Luego viene la segunda fase donde se hará un intercambio de experiencia, donde se fortalecerá la sostenibilidad y gestión ambiental, gestión de proyectos turísticos, habilidades blandas, negocios y turismo sostenible”, aseguró el líder del proyecto.

Con esta iniciativa hay beneficiarios directos e indirectos. Para el caso de Chalán, los beneficiarios directos son 38 excombatientes de las Farc, los indirectos son 102 miembros de familia y 5 prestadores de servicios turísticos.

Para el caso de El Carmen de Bolívar, son 39 excombatientes de las Farc los beneficiados directos, 98 miembros de familia son los indirectamente beneficiados y 67 prestadores turísticos entre hoteles, restaurantes, hostales, etc.

  NOTICIAS RECOMENDADAS