Bolívar


Cartagena se unirá a manifestación regional contra tarifas de la luz

La jornada de manifestaciones se realizarán en todos los departamentos de la costa Caribe. Conozca las peticiones de los organizadores de las protestas.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

17 de octubre de 2022 03:07 PM

La inconformidad por el alza en las tarifas de energía en la región Caribe, a pesar del anuncio de la reducción en los recibos de la luz, no convence a muchos líderes, veedores y ciudadanos, ya que consideran que las medidas para disminuir el servicio de la energía eléctrica son insuficientes, es por eso, que Cartagena de Indias, se unirá a la manifestación regional contra las empresas Afinia y Air-e. (Lea: Gremios del Caribe se movilizarán contra altas tarifas de energía)

El presidente de la Veeduría Popular de Cartagena, Héctor Pérez Fernández, aseguró que el Corralito de Piedra se sumará a las manifestaciones programadas la primera semana del mes de noviembre. “Las protestas son para lograr mayor reducción de tarifas de energía en la costa Caribe porque los porcentajes anunciados por Afinia y Aire no están acordes con los enormes incrementos, que han quebrado a empresarios, comerciantes y todas las familias”, dijo Pérez. (También le puede interesar: “Afinia sí tendrá disminución en las tarifas de la luz”: EPM)

Y continuó: “Exigiremos al Gobierno nacional revocar el sistema tarifario especial para el Caribe. Parar el cobro ilegal de deudas de Electricaribe; nos obligan a la desobediencia civil. Nos unimos al Frente Amplio de Usuarios de Energía del Caribe, junto con empresarios de todos los sectores económicos y organizaciones sociales de Barranquilla y el Atlántico”.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, propuso crear una empresa regional de economía mixta para la prestación del servicio de energía eléctrica en los siete departamentos del Caribe. Una de las principales propuestas es que los 7 gobernadores de la región Caribe, en conjunto con los municipios y el Gobierno nacional, se pongan de acuerdo para crear una gran empresa regional de economía mixta, que pueda ingresar a la matriz energética nacional en los siguientes rubros: generación, transmisión y distribución.

“Esta empresa de economía mixta sería la compañía líder en generación solar del Caribe, convirtiéndola en el epicentro de la transición energética nacional, planteada como uno de los seis ejes del nuevo Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro y sus inversiones prioritarias”, indicó el gobernador.

Aún no se ha definido el día de la manifestación regional. Lo que se sabe es que será la primera semana de noviembre.

En el Atlántico

Comerciantes de la región aseguran que la fecha de las manifestaciones está por definirse. “Habrá una gran movilización ciudadana, el mismo día, está por definirse, pero va a ser en la primera semana de noviembre en los siete departamentos del Caribe. Desde este viernes empezamos a trabajar”, dijo Dina Luz Pardo, directora ejecutiva de la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla.

“Creen que debemos estar agradecidos porque nos están descontando 1.5 o 2 billones de pesos y que todavía quedan $3 billones porque nos los estamos robando. No es justo que nos traten de rateros en el Caribe. Eso tenemos que revisarlos y debemos actuar”, enfatizó Pardo.

William Murra, ingeniero eléctrico, dijo que estaba de acuerdo con lo manifestado por la directora de Asocentro. “Hay que hacer movilizaciones. Yo no las quería hacer, las aguanté aquí en Cartagena, las del mes de octubre y febrero. Y dije que íbamos a esperar, porque pensaba que cualquiera de los gobiernos que nos tocara iba a resolver el problema de los costeños, y la verdad es que no van a resolver nada”, cuestionó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS