En San Pedro Consolado denuncian arboricidio

En San Pedro Consolado denuncian arboricidio
Se estima que el área de la pérdida es de unos 200 metros cuadrados. //Lila Leyva Villarreal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La comunidad del corregimiento de San Pedro Consolado, en el municipio de San Juan Nepomuceno, denunció la tala y quema de unos 80 árboles maderables que se encontraban en una reserva natural de la población.

Julio Contreras, habitante del corregimiento, señaló que arbustos nativos como ceibas y maderables fueron cortados indiscriminadamente y nadie hizo nada por detenerlo.

“Cuando nos dimos cuenta fuimos reclamarle al presunto dueño del predio, quien se identificó como Abel Yepes, porque esos árboles estaban protegiendo el único cuerpo de agua que tenemos para el consumo humano y que ahora quedó a la intemperie y se puede secar, lo cual nos perjudica porque acá no tenemos acueducto”, dijo Contreras.

Otros labriegos aseguran que esas actuaciones son muy graves, puesto que San Pedro es una de las comunidades que más sufre por la falta de agua en gran parte del año, y las afectaciones para este reservorio van a ser muy graves. Sostienen que la tala y quema de la parte alta de ese punto arrojará sedimentos, cambiando las condiciones naturales del agua.

Otros manifestaron que en repetidas ocasiones le pasaron derechos de petición al inspector del corregimiento, Alberto Yepes, pero no dio el trámite correspondiente para ese arboricidio que los está afectando.

Jorge Salgado, ambientalista para Cartagena y los Montes de María, precisó que ese caso debe ser investigado porque las autoridades locales, en este caso del corregimiento y del municipio, al parecer no han hecho lo pertinente para defender el patrimonio natural y bienestar social colectivo, amparando a un particular cuando los documentos públicos dicen otra cosa.

Salgado instó a la Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar, a Cardique y a la misma Procuraduría General de la Nación, a que realicen las investigaciones correspondientes, se cuantifique el daño ambiental y se sancione a los funcionarios que hicieron caso omiso cuando la comunidad les solicitó ayuda con documentos claros.

Agregó el ambientalista que de acuerdo al Decreto 005 del 25 de mayo de 2006, emanado por el Concejo Municipal, ese predio fue declarado Zona de Reserva Forestal a las montañas de los corregimientos de Porqueras, Las Tinas, Las Miqueras, La Tranca, Perico, La Laguna, Montañitas de Porqueras, Mancella y El Púlpito.

Por su parte, Abel Yepes, propietario del lote, señaló que el predio le pertenece porque se lo compró a una tía y que los árboles que taló fueron reemplazados por frutales. Además, aseguró que lo que la Alcaldía le compró a su abuelo, Víctor Yepes Carmona, fue sola una hectárea de tierra y no todo el predio, como lo están haciendo ver los que denunciaron la tala de los árboles.

Agregó que va a instaurar una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación seccional de El Carmen, porque lo están perjudicando en el derecho que tiene como dueño del lote.

No responden

El Universal intentó comunicarse con el alcalde Benito Acosta y el secretario municipal del Interior, Alfredo Rosas, pero no respondieron las llamadas y tampoco los mensajes de texto. Quedamos atento a sus declaraciones sobre las acciones que adelantaran para prevenir y evitar la tala de árboles en las zonas de reserva forestal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS