Bolívar


Lo que piden los habitantes de Los Montes de María al gobierno Petro

En El Carmen de Bolívar se adelantan los ‘Diálogos regionales vinculantes’. Líderes de piden priorizar las problemáticas de sus municipios.

Amaury Castellar Matoso

27 de septiembre de 2022 12:15 PM

El Carmen de Bolívar es la segunda población de Bolívar en realizar los ‘Diálogos regionales vinculantes’. En el encuentro que cuenta con la presencia de 15 municipios de la subregión de los Montes de María, se instalaron seis mesas de trabajo.

Los temas que se adelantan en la sede de la Universidad de Cartagena de esa municipalidad son: ordenamiento territorial para la paz; seguridad humana y justicia social; derecho humano a la alimentación; transición energética y crecimiento verde con justicia ambiental; convergencia social- regional y habilidad macroeconómica.

En la jornada los participantes le pidieron a Juan Miguel Gallego, subdirector general de Prospectiva y Desarrollo del DNP, priorizar la construcción de vías terciarias en esa subregión, recuperar la parte hídrica ambiental de los territorios y la transformación energética ambiental.

La pobreza, acceso a la educación, vivienda digna y las iniciativas PDET también son tema de discusión en estos encuentros, ya que líderes de diferentes comunidades aseguran que muchos de los proyectos no fueron ejecutados en su totalidad.

“Esta es una región que está bien conectada desde el punto de vista geográfico y lo que se quiere es darle fuerza porque tiene puertos cercanos. También buscamos lograr una justicia ambiental porque si nosotros escuchamos claramente las propuestas de este gobierno, sabemos que se debe proteger el medio ambiente y se tienen que dar instrumentos de trabajo a cada una de las comunidades para que puedan desarrollarlas”, indicó Gallego.

Esta es una región que está bien conectada desde el punto de vista geográfico y lo que se quiere es darle fuerza porque tiene puertos cercanos”.

Juan Miguel Gallego.

Juan Carlos Jiménez, miembro de la Red de Veeduría Nacional, cuestionó que en la primera parte de la jornada no haya un representante del Alto Gobierno: “Nos ha llamado la atención la ausencia de ministros y de nuestros gobernadores en este evento. Esta región ha sido golpeada por la violencia y la corrupción. Nuestra intención es decirle al Gobierno nacional que aquí están ocurriendo cosas preocupantes. Muchos proyectos PDET no fueron ejecutados y queremos que tomen acciones contundentes”.

“Nosotros no estábamos incluidos en el trabajo de los Montes de María dijo en el Canal del Dique pero también tenemos injerencia en esta zona. No hemos visto inversión en el tema PDET porque cuando llega una iniciativa de estas no se escucha a los alcaldes aclarar que son PDET sino no que lo muestran como si fueran obras de ellos”, agregó Carmen Sierra Díaz, habitante del municipio de San Onofre y lideresa de Derechos Humanos.

En el transcurso del día se espera la presencia del Alto Comisionado para La Paz. Los diálogos se adelantarán en 51 municipios del país. En El Carmen de Bolívar participan más de 1.500 personas en 27 mesas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS