Bolívar


Municipios de Bolívar se benefician de la Paz con Legalidad

El presidente mostró los avances de la política Paz con Legalidad, sumado a temas como atención a víctimas, titulación de tierras y desminado humanitario. Al evento asistió el presidente de Chile.

WENDY CHIMÁ P.

25 de septiembre de 2021 10:00 AM

Nosotros como víctimas del conflicto armado de los Montes de María, estamos en una situación diferente a la de hace 15 años y esto es gracias a la política de seguridad democrática que hoy se ve reflejada en la política de Paz con Legalidad. Hoy, los Montes de María es otro territorio”, dijo Amilkar, excombatiente de un grupo al margen de la ley, ayer en la tarde en el tejódromo de Turbaco, donde se realizó la Feria de Paz con Legalidad.

Este evento, donde se habló de los territorios con enfoques de paz, restitución de tierras y titulación colectiva, estuvo presidido por el presidente de la República, Iván Duque, y como invitado Sebastián Piñera, presidente de Chile, los consejos comunitarios de los municipios beneficiados con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), miembros de los gabinetes presidenciales y el alcalde de Turbaco, Guillermo Torres.

Lea aquí: Duque visita Cartagena en compañía del presidente de Chile

Lo realizado

Durante su intervención, el excombatiente le dijo al presidente Iván Duque que: “Para nosotros es un orgullo sentirnos colombianos y ser respaldados por su gobierno” y añadió que tenía un sueño que consistía “en que las comunidades negras de los Montes de María tengamos un título colectivo. No queremos que se termine su gobierno y que no nos cumpla este sueño”.

Ante estas afirmaciones, el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Sea, indicó que durante este gobierno, han entregado 31.900 títulos colectivos, pero “en diciembre tendremos 50 mil sobrepasando la meta del Plan Nacional de Desarrollo”.

Uno de los títulos colectivos entregados fue a las comunidades negras en favor del Consejo Comunitario El Mango de la Púa II, en el municipio de San Estanislao de Kostka – Arenal -, donde se beneficia a 31 familias conformadas por un total de 115 personas.

“Ya llevábamos más de 18 años luchando por este título colectivo y gracias a Dios hoy este sueño se hizo realidad”, dijo Sixta Campo Amaranto, presidenta del consejo comunitario.

La comunidad de El Mango de la Púa II tiene sus orígenes como comunidad negra desde hace 400 años, cuando el territorio Púa, se encontraba mayormente habitado por indígenas, dedicados fundamentalmente a la agricultura, la pesca y a la cacería en Cartagena, pero tuvieron que ser desplazados hasta que la Agencia Nacional de Tierras propuso reubicar a la comunidad en unos predios que cumplieran con las condiciones necesarias para la supervivencia y pervivencia en condiciones favorables. De esta manera se adelantó la compra de dos predios: Siverio I y II en San Estanislao de Kostka.

Lea aquí: Iván Duque y Sebastián Piñera revisan avances del acuerdo de paz

El presidente de la República, Iván Duque señaló que en este momento la Política de Paz con Legalidad permite contar con 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que benefician a 6 millones de habitantes de 11 mil veredas en 170 municipios, donde se han desarrollado cientos de iniciativas y soluciones permanentes que les dan ingreso a estos ciudadanos más golpeados por la violencia.

“Tres años después, podemos decir que esta fragilidad (del proceso) ya ha ido desapareciendo, porque se ha ido afincando una agenda social, una agenda pública, una agenda territorial, una agenda pensando en las comunidades”, dijo el mandatario de los colombianos y añadió: “En estos tres años hemos multiplicado por más de siete veces los proyectos productivos individuales que tenían las personas que han hecho esa apuesta por la reincorporación”.

En la Feria de Paz con Legalidad, las víctimas de la violencia y personas en proceso de reincorporación promovieron proyectos.

Usted, presidente, está haciendo algo que es muy valioso, Paz con Legalidad. Sabemos que podemos contar con Colombia como un amigo”.

Sebastián Piñera, presidente de Chile

Un buen trabajo

Después de visitar la feria y escuchar el balance de cuentas que hicieron los ministros de Agricultura, del Interior y de Defensa, el presidente de Chile, Sebastián Piñera afirmó: “Usted, Presidente, está haciendo algo que es muy valioso: Paz con Legalidad”.

El mandatario del vecino país comentó que: “Estamos impresionados, emocionados y esperanzados por lo que hemos visto, porque estas tierras –Montes de María, El Salado, Turbaco y tantos otros lugares–, fueron durante décadas arrasados por la violencia, el narcotráfico, el terrorismo, la crueldad. Por eso, lo que hemos visto, como de las cenizas –como nos decía una mujer hoy (ayer) en la mañana–, está resurgiendo la esperanza, la vida, en estos territorios que fueron tan arrasados”.

Piñera, cumple una visita oficial al país con la que fortalecerán lazos y aprovechó para conocer el avance de esta política que Chile ha apoyado.

“Trabajaremos en el acueducto”

En medio de su demostración de democracia y Paz con Legalidad, el presidente Iván Duque indicó homenajeó al alcalde de Turbaco, Guillermo Torres, quien estuvo en las armas y hoy está al frente de un municipio.

“Usted dejó el camino de las armas y le apostó a la democracia. Llegó a ser alcalde de este municipio en este gobierno y lo hemos acompañado en su plan de desarrollo y en su agenda municipal”, comentó Duque y añadió que: “Téngalo por seguro que con el equipo de regiones, con el equipo de vivienda y agua y territorio, esperamos poder construir ese anhelo para Turbaco que es tener el servicio de acueducto y alcantarillado”.

Ante esto, el alcalde del municipio señaló que: “Este proyecto de alcantarillado lo entregué personalmente al presidente de la República. Es un proyecto muy importante”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS