Obras en Gambote serían liquidadas por falta de terreno

22 de diciembre de 2018 12:00 AM
Obras en Gambote serían liquidadas por falta de terreno
De los 1.489 metros del muro de concreto previsto para la protección, solo están listos 281 metros lineales. // Luis Eduardo Herrán - El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Se agota el plazo para concluir las obras de protección desarrolladas por el Fondo Adaptación en el corregimiento de Gambote, y estas solo llevan un 16 % de ejecución, pese a que deberían estar casi listas.

De acuerdo con el contrato, el 31 de diciembre es el límite para entregar un dique en tierra alrededor del corregimiento y los 1.489 metros del muro de concreto previsto para la protección, de los cuales solo están listos 281 metros lineales.

¿Por qué el retraso?

A pesar de que la obra se inició en febrero de 2017, debió ser suspendida y solo hasta septiembre de este año, luego de más de 65 reuniones fallidas de socialización con la comunidad, se reinició con ayuda del Esmad.

Las razones a las que el Fondo Adaptación atribuye el retraso son tres: dificultades en la gestión y trámite predial; largos tiempos de suspensión por dificultad en el acceso al centro poblado y problemas de aceptación del proyecto de alguna parte de la comunidad, siendo esta última el principal obstáculo, que incluso en agosto provocó enfrentamientos y desmanes con la fuerza pública, pues algunas familias no aceptaron las condiciones propuestas en el proyecto y se negaban a desalojar las viviendas.

Las ayudas

Desde que se planteó la idea de desarrollar el proyecto, el Fondo Adaptación presentó una propuesta que contempló cinco acciones fundamentales como el reconocimiento de las mejoras de cada predio, otorgar vivienda nueva o usada hasta por 70 salarios mínimos legales vigentes, compensación de afectación por pequeñas actividades económicas, valor efectivo por el traslado y acompañamiento socioeconómico en efectivo, sin embargo explicaron que hay personas que exigen más allá de eso, lo que no está permitido por la ley.

Ayuda de las autoridades locales

Aunque desde septiembre los trabajos han seguido su curso gracias a que se logró obtener el 90 % de área de trabajo, aún quedan predios a los que no han podido acceder y que dificultan la continuidad de la construcción. Por lo cual el Fondo Adaptación aseguró que continúa el proceso de adquisición de predios requeridos además de haber “generado más de 30 procesos de expropiación y solicitó a la Alcaldía de Arjona realizar las diligencias policivas necesarias para la restitución de las áreas requeridas para la continuidad de las obras”.

“En Gambote necesitamos hacer un reasentamiento de algunas personas que viven donde vamos a hacer las obras de protección, por eso estamos pidiendo al gobierno local que haga el desalojo por la vía administrativa para poder liberar ese espacio y continuar la obra”, expresó Édgar Ortiz, director del Fondo Adaptación a El Universal en su última visita a Cartagena.

Dadas las dificultades, explicó el Fondo que “puede llevar a la suspensión o liquidación de los contratos de obra e interventoría, el próximo 31 de diciembre”.

Mejor articulación

Esther María Jalile, alcaldesa de Arjona, expresó que desde la Alcaldía han ofrecido y seguirán ofreciendo el respaldo que les permite la ley. “Hasta el momento hemos prestado toda la colaboración pertinente para que se ejecuten las obras, entendiendo cuál es el fondo de esto y finalmente salvaguardar a toda la población”.

Sin embargo explicó que “desafortunadamente creemos es que ha habido falta de información para los nuevos dirigentes del Fondo Adaptación, pues veníamos en unas mesas de trabajo muy organizadas y de repente encontramos una posición distinta, que no coincide con todo el trabajo que se ha estado haciendo, inclusive el 6 de diciembre se programó una actividad y ellos no llegaron. Si bien hay dificultades, es un proceso que se está haciendo”

En cuanto a las expropiaciones explicó que son competencia del Fondo y lo único en que puede apoyar el municipio es en poner todas las autoridades a disposición en caso de que haya una diligencia de desalojo.

Reunión el miércoles

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, convocó a un reunión el próximo miércoles. “Ante las dificultades para el desalojo de algunas viviendas que impiden la continuidad de la obra para proteger a la comunidad de Gambote, hemos convocado a reunión el 26 de diciembre para evaluar soluciones. Deberán asistir el Fondo Adaptación, la Alcaldía, Secretaría de Planeación, Gestión de Riesgo, Secretaría del Interior y comando de policía del departamento y evaluaremos esa situación para que la obra que es muy importante no tenga ningún tipo de contratiempo”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS