Vía Turbana-Turbaco, una vía que beneficiará a dos poblaciones

04 de mayo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A menos de 45 minutos de Cartagena, la capital departamento de Bolívar, se encuentran los municipios de Turbaco y Turbana, territorios vecinos que parecían más bien lejanos, ya que por muchos años han padecido por la falta de una vía -en óptimas condiciones- que los conectara y facilitara la comercialización de productos y el desplazamiento de sus pobladores.

Sin embargo, esos percances tienen sus días contados y antes de que finalice el año serán solo historia, pues ayer el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, en compañía de los alcaldes de Turbana, Senén Cantillo; y de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá, iniciaron la obra de mejoramiento de la vía que une a estas poblaciones.

“Sufríamos mucho, porque a la hora de salir hasta la ciudad demorábamos mucho tiempo y se hacía peligroso, por el mal estado del camino. Pero ahora todo cambiará”, aseguró José Meza, habitante de Turbana.

Así como Meza, decenas de turbaneros y turbaqueros, quienes diariamente deben atravesar un camino de herradura para salir hacia sus trabajos, recibieron con satisfacción la obra.

“Hoy, la historia de Turbana se divide en dos con el comienzo de esta obra tan anhelada, porque por fin se acabó el polverío y la saltadera”, expresó Carlos Martínez, habitante de Turbana.

La obra y circuito
vial del norte

Esta vía, en la cual se invierten $26.923 millones, contará con 7,45 kilómetros de concreto asfáltico, obra que será ejecutada por el Consorcio Asfalto Turbana-Turbaco 2019; y, aunque se tienen estimados 12 meses para terminarla, el consorcio se comprometió a tenerla lista antes de finalizar el 2019, para que la comunidad la reciba como un regalo de navidad.

“Sin vías no hay desarrollo. Por eso estamos felices de iniciar esta obra soñada y solicitada en muchas ocasiones por las comunidades, porque no entendían por qué debían enfrentarse a ese camino de herradura. Aspiramos a que muy rápidamente pueda estar al servicio de la comunidad y que sea modelo en seguridad vial”, expresó Turbay Paz, quien, además, manifestó que la obra hace parte del circuito vial del norte, un corredor de más de 130 kilómetros, que viene ejecutando desde hace casi dos años el Gobierno Departamental, gracias al cual se han rehabilitado y construido varias vías que resolverán la infraestructura de carreteras del norte de Bolívar, apoyando, además, la movilidad en Cartagena e impulsando la competitividad de la región.

Durante el encuentro que realizó en Turbana, los gobernantes firmaron el contrato de la obra y vigilaron el inicio de los trabajos.

A su turno, el alcalde de Turbaco manifestó que “esta es una vía que durante toda una vida han estado esperando las dos poblaciones, porque anteriormente solo se intervenía por sectores y se terminaba perdiendo el dinero y no se lograba el objetivo, que era conectar las dos poblaciones y mejorar la movilidad”.

De esa forma agradeció la gestión de la Administración Departamental.

Finalmente, el alcalde de Turbana, Senén Cantillo, aseguró que “la adecuación de la vía se suma a la serie de obras que se vienen ejecutando en Turbana , como la construcción del acueducto, que buscan el bienestar de la comunidad”.

Escenarios deportivos

Tras el inició de las obras, el gobernador Dumek Turbay anunció intervenciones para el estadio de béisbol, sóftbal y de tejo del municipio de Turbaco, donde se desarrollarán las justas deportivas de los próximos Juegos Nacionales y Paranacionales, que se iniciarán en noviembre del año en curso.

“Son 5.500 millones de pesos, que se invertirán en terrenos totalmente nuevos e iluminación para el estadio, para que las competencias también se puedan desarrollar en horas de la noche. Vamos a mejorar todas las zonas comunes y a ampliar la construcción de las graderías. Mejoraremos esta gran unidad deportiva para el desarrollo de los deportistas de Bolívar”, resaltó Turbay Paz, aclarando que las obras empezarán a finales de julio y no se tomarán más de 4 meses para su ejecución, por lo que se entregarán el día 30 de octubre.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS