Regional


Capturan banda de presuntos extorsionistas en Córdoba

El operativo se llevó a cabo en el municipio de Lorica donde opera un frente del Clan del Golfo.

NIDIA SERRANO M.

03 de enero de 2021 01:57 PM

En un operativo que llevó a cabo la Policía de Córdoba se logró la captura de ocho personas, sindicados por las autoridades de ser presuntos miembros del Clan del Golfo, dedicados a extorsionar a los habitantes de los municipios de Lorica y Cotorra.

De acuerdo con lo señalado por voceros de la institución, los procedimientos policiales se llevaron a cabo en residencias ubicadas en los barrios Cristo Rey, Buenos Aires, Alto Kennedy, Paso de las Flores y el corregimiento El Carito de Lorica, hasta donde llegaron los policías con el fin de hacer efectivas las órdenes de captura vigentes emanadas por el Juzgado Municipal Montería con Funciones de Control de Garantías Ambulantes.

El balance señala que fueron capturados Remigio López, quien sería cabecilla urbano; Edwin Palacios, alias ‘Toto’, logístico; Mairon Argel, alias ‘Avión’, y José Chantaca, conocido en el mundo delincuencial como ‘Pastor’, quienes fungirían como sicarios al servicio de la estructura criminal.

También fueron detenidos Tránsito Sánchez, presunto extorsionista, Samuel Cuadrado, Bairon Zapata y Miguel Conde, quienes cumplirían las funciones de puntos, campaneros o colaboradores para rendir información a los cabecillas de la banda.

“Con este resultado operativo, que se llevó a cabo gracias a las acciones de investigación y criminalística, se logra afectar la cadena criminal de la Subestructura ‘Javier Yepes Cantero’ del ‘Clan del Golfo’ que delinque en los municipios de Lorica y Cotorra”, señala el boletín de la Policía.

De igual manera, indicaron que a los capturados se les investiga por su presunta participación en la comisión de homicidios y delitos como la extorsión, en los municipios en mención, por lo que fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de redes de comunicaciones y homicidio.

Una vez se adelantó la audiencia de legalización de captura y de imputación de cargos, el juez de control de garantías determinó dictarles la medida privativa de la libertad en centro carcelario, mientras avanza el proceso de investigación.