¿Cómo afrontar el fenómeno de El Niño?

14 de enero de 2019 10:55 AM
¿Cómo afrontar el fenómeno de El Niño?
Disminución de los niveles del Canal del Dique en Gambote, por efectos del fenómeno de El Niño. // Foto: Julio Castaño Beltrán.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde el pasado 8 de enero, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, decretó la calamidad pública en el departamento debido al complejo panorama de incendios forestales, escasez de agua por la disminución en los caudales de los ríos Magdalena, Cauca, Sinú y San Jorge, así como en el Canal del Dique, donde también ha sido una constante los problemas de navegabilidad.

Todo esto, a causa el fenómeno de El Niño, el cual se esperaba en el país a finales de enero, pero la Costa Caribe ha comenzado a padecer tales estragos antes de lo presupuestado. Cabe destacar que según los pronósticos, la temporada irá hasta marzo.

“El pronóstico nos permitía pensar que finales de enero era cuando íbamos a sentir con todo el rigor los efectos de la sequía, del verano y toda esa variabilidad climática generada por el fenómeno de El Niño. Sin embargo, todo se adelantó”, explicó Dumek Turbay Paz.

Por eso, es necesario que usted se prepare para esta temporada y atienda las siguientes recomendaciones.

(Lea aquí: Duque pidió a los colombianos prepararse contra efectos del fenómeno de El Niño)

¿Qué puede hacer la ciudadanía para ayudar a sobrellevar la temporada?

En tiempos de sequía y, evidentemente de escasez del líquido en los hogares, es fundamental economizar agua. Cada gota ahorrada representa un inmenso potencial para decenas de familias que necesitan del agua para sus quehaceres diarios. De igual manera, ante el aumento de incendios forestales, se deben evitar conductas o prácticas que suelen favorecer la propagación de estos.

Tenga en cuenta medidas como:

-No hacer fogatas ni quemas controladas.

-No arrojar cigarrillos ni fósforos encendidos. Avisar oportunamente cualquier inicio de incendio.

-Denunciar ante la Policía Nacional a los pirómanos.

-Si realiza actividades al aire libre, asegúrese de recoger las basuras, especialmente los vidrios.

-Cumpla las restricciones de acceso a las zonas forestales protegidas.

-En cuanto al desabastecimiento del agua, evite o limite su uso para actividades como riego de jardines, prados, lavado de autos u otras tareas que generen mayor consumo de agua.

-Adecúe o construya reservorios para el almacenamiento de agua y sistemas de irrigación para cultivos que optimicen el agua.

-Almacene agua suficiente para consumo de personas y animales.

- Ahorre energía, apague los bombillos y desconecte los equipos cuando no los esté utilizando.

Además, tenga en cuenta que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre el aumento de los niveles de irradiación solar, como consecuencia del fenómeno, por lo que será necesario que proteja su piel más de lo habitual.

En los municipios que aún no hay crisis, ¿qué va pasar? ¿Las medidas son iguales para todos?

Hasta el momento, con base en los reportes expresados por las administraciones municipales, los panoramas más críticos se encuentran en poblaciones como Turbaco, Pinillos, Mompox, Clemencia, San Juan, San Jacinto, Arjona, Santa Rosa de Lima, San Cristóbal, Soplaviento, Mahates y Turbana, entre otros, para los cuales la Gobernación de Bolívar ha dispuesto un acompañamiento e interacción permanente con las Alcaldías. Sin embargo, las medidas preventivas anteriormente mencionadas deber ser tenidas en cuenta en todo el territorio bolivarense.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS