Cordoba


Clínicas de Montería estarían escondiendo camas de cuidados intensivos

La ocupación de camas en UCI está en el 94,3 por ciento.

NIDIA SERRANO M.

22 de julio de 2020 12:10 PM

Una grave denuncia hizo el secretario de Salud de Córdoba, Walter Gómez, en el sentido que algunas clínicas de Montería estarían escondiendo la disponibilidad de camas en Unidad de Cuidados Intensivos y ello dificulta el traslado de los pacientes.

El funcionario se refirió al tema, luego de las denuncias hechas por los familiares de algunos pacientes que han requerido el servicio y han tenido que soportar una larga espera, corriendo el riesgo de morir.

Gómez Reyes dijo que en estos momentos hay una ocupación del 94,3% en unidades de cuidados intensivos, es decir, hay camas disponibles para salvar las vidas de las personas que lo requieran y por ningún motivo se deben acaparar para particulares.

“Todas las camas disponibles deben ser reportadas al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias para que este se encargue de la asignación de camas que vayan requiriendo los pacientes, pero hay clínicas que no las están reportando”, señaló.

Sostuvo además que ordenó al equipo de auditores de inspección y vigilancia a que vayan clínica por clínica para identificar las camas UCI disponibles. Esa estrategia fue organizada con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, pues no se justifica que las clínicas se estén guardando las camas”, reiteró.

Insistió en que Córdoba está en alerta roja y bajo esa figura no se necesita hacer ningún convenio para el uso de las camas, ni para que reciban los pacientes, pues si hay disponibilidad en cualquier centro asistencial, allí deben atender a los pacientes.

Camas para hospital de Lorica

De otro lado, señaló que este miércoles se pondrán en funcionamiento seis nuevas camas de UCI en el hospital San Vicente de Lorica con el fin de atender a la población infectada con coronavirus.

Este municipio del bajo Sinú se ubica en el segundo lugar en cuanto a casos de COVID-19 en el departamento de Córdoba. El reporte señala que hay 362 contagios y 57 muertes, con una tasa de letalidad del 15,7%.