Córdoba se está quedando sin camas UCI para COVID-19

03 de julio de 2020 12:45 PM
Córdoba se está quedando sin camas UCI para COVID-19
Se están agotando las camas para pacientes COVID-19 en Córdoba. //Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las autoridades de Córdoba podrían declarar la alerta naranja, debido a que los centros asistenciales reportaron una ocupación del 90 por ciento de las camas en las unidades de cuidados intensivos para pacientes con COVID-19.

Señalan que no tienen ventiladores artificiales y los equipos médicos especiales para atender a los pacientes en estado crítico y por ello han notificado a la Secretaría de Salud de Córdoba que se abstengan de remitir pacientes con esa patología.

Esa situación se evidenció cuando a los familiares de seis pacientes, recluidos en el hospital Sandiego de Cereté, les dijeron que debían esperar a que se desocupe una cama de UCI en Montería, pero 24 horas después no han logrado conseguirlas. (Lea aquí: Córdoba reporta 5 muertes más y 74 nuevos casos de COVID-19)

Una de las Clínicas que más camas UCI tiene es la Fundación Amigos de la Salud, la cual tiene 118 para adultos y 60 intermedias. Sin embargo, en un mensaje enviado al secretario de Salud de Córdoba, Walter Gómez, le indican que muy a pesar de que tienen camas disponibles en las UCI, la falta de ventiladores les impide seguir recibiendo pacientes con neumonía sospechosa de ser producida por COVID-19 hasta que el porcentaje de uso de ventiladores baje al 50%.”.

La situación se repite en la Clínica Imat donde hay 19 camas de Unidad de Cuidados Intensivos, de las cuales 14 están destinadas a pacientes con COVID-19, pero 12 de ellas ya están ocupadas, es decir solo hay 2 libres.

Ocurre igual en la Clínica Universitaria Medicina Integral donde hay 20 camas UCI, de las cuales 14 están con pacientes COVID-19 y las otras seis con enfermos de otras patologías, mientras que en la Clínica del Río tienen 11 camas para COVID-19, todas ellas ocupadas.

Lorica y Sahagún, en las mismas

Las autoridades han manifestado su preocupación porque la falta de camas con ventiladores para atender la emergencia son insuficientes para la cantidad de infectados que hay en sus municipios.

En el hospital San Vicente de Lorica, el municipio con más alto índice de mortalidad por COVID-19, tienen todas las camas ocupadas y por ello no tienen forma de atender a los pacientes que entren en estado crítico, según confirmó el gerente del centro asistencial, Raúl Herrera.

De igual manera, el municipio de Sahagún reporta una ocupación del 90 por ciento de las camas UCI, confirmó el gerente de UCI Sabana Salud, Duver Cepeda.

Curva de ascenso

La curva de ascenso del COVID-19 sigue creciendo. En los últimos tres días se han reportado 172 casos de coronavirus, con lo cual el departamento pasó rápidamente de 726 contagios a 898. Apenas hace un mes había 145 casos.

A mediados del mes de junio, de las 107 camas disponibles de Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes de COVID-19, solo 20 estaban ocupadas, lo cual representaba el 18,6% por ciento de la capacidad, pero el crecimiento rápido de contagios tiene a punto de colapsar a los centros asistenciales,

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS