Regional


En siete meses estará listo el alcantarillado de Mompox: Findeter

El gerente de Agua y Saneamiento de Findeter, Mauricio Betancourt Jurado, informó el lapso en el que deben estar listas estas obras.

EL UNIVERSAL

09 de abril de 2022 03:40 PM

La Contraloría General de la República a través de sus delegados para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico, Sector Comercio y Desarrollo Regional, adelantó por espacio de dos días en el Distrito de Mompox una mesa de seguimiento para conocer detalles y avances en la construcción, ampliación y optimización de los nuevos sistemas de alcantarillado en el municipio de El Carmen de Bolívar y el Distrito de Mompox.

En la agenda también estuvieron el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero; el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel Scaff; el gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto Lezama; el gerente de Agua y Saneamiento de Findeter, Mauricio Betancourt Jurado; el alcalde local Guillermo Santos Anaya; altos funcionarios de La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), representantes de las firmas contratistas de los proyectos y sus respectivas interventorías.

En siete meses estará listo el alcantarillado de Mompox: Findeter

Para el caso de Mompox, de acuerdo con cifras reveladas por Findeter y muy a pesar de las adversidades encontradas a lo largo y ancho de la ejecución del proyecto y del impacto mismo que genera este tipo de obras con niveles freáticos altos y diversidad de suelos, se han logrado poner en funcionamiento los colectores sur y norte que llevan sus aguas hasta la estación de bombeo y es impulsada hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para su tratamiento y disposición final de las aguas al río.

Cada mes habrá seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes en la mesa de seguimiento auspiciada por la Contraloría General de la República.

“Se calcula que a partir del próximo mes de mayo inicien los trabajos especiales en la planta de tratamiento y se continúe con la construcción de colectores, redes de alcantarillado y una estación elevadora en la zona este del municipio, obras que deben estar listas antes de siete meses para que entre en operación definitiva todo el sistema de alcantarillado de Mompox”, dijo el gerente de Agua y Saneamiento de Findeter, Mauricio Betancourt Jurado.

Por su parte, el gobernador de Bolívar Vicente Antonio Blel Scaff, aseguró que su prioridad siempre ha sido hacer realidad las obras que brinden bienestar y aumenten la competitividad que la gente merece, “por eso hoy estamos aquí con el objetivo de inspeccionar y ratificar que falta muy poco tiempo para entregar estos grandes proyectos y favorecer a más de 100 mil personas en ambos municipios”, aseveró el mandatario de los bolivarenses.

“Hoy estamos dos puntos porcentuales por encima de lo estimado en el cronograma de obras en Mompox, es decir que el balance es positivo con la ejecución de todos los programas previstos. Luego de la mesa trabajo y del recorrido adelantado por la obra la Contraloría ha hecho unas observaciones que deben ser tenidas en cuenta para entregar la obra (...) Ya nos encontramos en la fase de transferencia de conocimiento y poder dejar capacidad instalada en el personal humano en el Distrito”, dijo el gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto Lezama.

Para el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, el balance es muy positivo porque se pudo corregir sobre la marcha una serie de obstáculos y cuando ya se tuvo un cronograma definido el avance ha sido significativo, “el impacto de la obra es total y comprende toda la renovación de redes y renovación de los sistemas de tratamiento en todo el municipio que nos permitirá reducir el impacto medioambiental sobre la margen del río que atraviesa Mompox”, sintetizó el alto funcionario.

En El Carmen de Bolívar el proyecto alcanza un 99% de ejecución física de la obra, se definió un cronograma de trabajo para que los ítems más importantes se ejecuten de la mejor manera y se puedan entregar los trabajos, en busca de favorecer e impactar positivamente en la calidad de vida de más de 50 mil habitantes del municipio.

Cada mes habrá seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes en la mesa de seguimiento auspiciada por la Contraloría General de la República.

  NOTICIAS RECOMENDADAS