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Esto dijeron Intergremial Bolívar y Atlántico sobre obras del canal del Dique

Dicen que es inadmisible retrasar la restauración de los ecosistemas por trámites que pueden cumplirse sin la complejidad de una licencia ambiental.

EL UNIVERSAL

23 de enero de 2024 03:05 PM

Ante la posición de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad de exigir licencia ambiental para la ejecución del proyecto “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, el Consejo Gremial de Bolívar e Intergremial Atlántico dieron a conocer sus puntos de vista al respecto. Lea aquí: Gobernador Verano se pronunció sobre obras en el Canal del Dique

En la carta firmada por Juan Camilo Oliveros, Calderón, director ejecutivo de Consejo Gremial de Bolívar, y Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo del Intergremial del Atlántico, se manifiesta que “es inadmisible que, en esta fase de inicio de la ejecución del contrato suscrito entre la Agencia Nacional de Infraestructura y Sacyr para la Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad mantenga su exigencia de una licencia ambiental cuando los requerimientos de ese tipo se pueden cumplir mediante trámites más diligentes”.

En otro punto del comunicado manifiestan que exigir una licencia ambiental para un proyecto cuya naturaleza misma, “es restaurar ecosistemas degradados es un contrasentido que no tiene explicación si se consideran los beneficios que generará”. Siga leyendo: En Gran Malecón del Río se delimitarán zonas para consumo de alucinógenos

Entre los beneficios que el megaproyecto traerá a los departamentos por donde pasa este cuerpo de agua se destacan, la prevención de inundaciones como las registradas en el año 2010 por el desbordamiento del Canal del Dique “a raíz de las fuertes lluvias provocadas por el fenómeno de La Niña, que provocó grandes pérdidas en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre”.

También el ahorro en costos de transporte de carga y disminución de emisiones de CO2 por un mayor uso del modo fluvial en lugar del carretero. Disminución de morbilidad en enfermedades por menores inundaciones de alto impacto. Recuperación del área protegida del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

De igual manera la “reducción en el impacto del agua dulce y de la sedimentación sobre el sistema de área marina protegida; rehabilitación y recuperación de las formaciones coralinas y fauna asociada y el control de la instrusión salina y sus repercusiones en los acueductos de los municipios de la zona de influencia del Canal del Dique”.

Según los gremios económicos, si atrasan las obras del Canal del Dique se verían perjudicados los habitantes de Bolívar, Sucre y Atlántico.//Archivo.
Según los gremios económicos, si atrasan las obras del Canal del Dique se verían perjudicados los habitantes de Bolívar, Sucre y Atlántico.//Archivo.

“En términos sociales, la restauración de los ecosistemas degradados del canal del Dique constituye una oportunidad única para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las comunidades que habitan en sus proximidades dado que creará 61.766 empleos directos e indirectos y dinamizará la actividad agrícola, la pesca, y el turismo sostenible en uno de los territorios del país con mayor índice de pobreza”, se enfatiza en el comunicado. Le puede interesar: Gremios cuestionan nuevo trámite que retrasaría las obras en el Dique

Más adelante dice que dados los beneficios ambientales, sociales y económicos antes señalados, “hacemos un llamado al Gobierno nacional y a las distintas entidades estatales que tienen injerencia en este proyecto, para que lleguen a acuerdos sobre los trámites a surtir por el concesionario, sin que ello genere retrasos en las fases de proconstrucción y construcción de las obras de infraestructura contempladas y sobrecostos que necesariamente debe asumir la Agencia Nacional de Infraestructura”.

“Lo que se impone hoy es acelerar la puesta en marcha de esta necesaria iniciativa, facilitando el cumplimiento de todos los requerimientos ambientales, sociales, económicos y técnicos”, termina diciendo el comunicado firmado por Juan Camilo Oliveros, Calderón, director ejecutivo de Consejo Gremial de Bolívar, y Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo del Intergremial del Atlántico.

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