Regional


Gobierno Nacional y Policía lanzan el ‘Plan 1.000’ contra el microtráfico

El ministro de Defensa Diego Molano Aponte, estuvo en el barrio El Bosque de Barranquilla, donde se derribó uno de los mitos del microtráfico en Barranquilla.

El Gobierno Nacional y la Policía Nacional lanzaron en Barranquilla el ‘Plan 1.000’, la más grande estrategia contra el tráfico de estupefacientes, que se estará realizando de manera simultánea en los principales centros urbanos de Colombia.

Según el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, con el ‘Plan 1.000’ se realizarán 330 operaciones estructurales busca erradicar los expendios dedicados a la venta de cocaína, bazuco, marihuana y otras sustancias alucinógenas que afectan la vida y la seguridad en los barrios y entornos en cada una de las principales ciudades del país.

Lea aquí: Denuncian posible trasteo de votos en Repelón, Atlántico

El lanzamiento se hizo de manera simultánea con el derribamiento de varios mitos de inseguridad en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Pereira, Arauca y Barranquilla. En la capital del Atlántico se hizo en una olla ubicada en el barrio El Bosque.

El ministro Molano Aponte dijo que serán 205 días de manera sostenida que estarán realizando operaciones enfocadas en la erradicación de expendios, desmantelamiento de redes y demoliciones de inmuebles, que representan un foco de inseguridad para la ciudadanía que vive en el sector donde están ubicados.

Durante su intervención este viernes en Barranquilla el ministro Molano Aponte, manifestó que el “microtráfico llega, por ejemplo, aquí al barrio El Bosque y lo primero que hacen es distribuir papeletas, para inducir al consumo a los niños; lo hacen cerca de los parques, colegios, en ollas, como esta, donde llegan las personas a consumir y a distribuir. Después que el joven queda enviciado le dicen: ‘vaya y distribuya esto en el colegio’. Lo manda a distribuir al barrio y empieza el ‘Círculo del mal’”.

“En ese ‘círculo del mal’ le dicen al joven que avise cuando llegue el policía y luego le entregan un arma blanca, un puñal, un cuchillo para que haga su primer robo. Y ese joven cuando está enviciado se mete a la casa y comienza a llevarse el electrodoméstico para venderlo y comprar droga”, añadió.

Sostuvo que además del desmantelamiento de las estructuras dedicadas a la venta de estupefacientes en las diferentes ciudades del país, también se está atacando los expendios virtuales, que se hacen en portales y sitios de internet, a través de los cuales se distribuyen las sustancias sicoactivas.

El diagnóstico realizado por expertos del Centro Cibernético de la Sijin, logró identificar al menos 284 usuarios que ofertaban estupefacientes a través de las redes sociales.

EL PLAN 1.000

Según las autoridades, el ‘Plan 1.000’ contra el microtráfico permitirá:

Acabar con expendidos virtuales de droga.

Desarticular estructuras.

Continuar con demoliciones de ollas físicas.

Adelantar extinción de dominio.

Ir tras jíbaros (Plan Cazador).

Transformar zonas para el desarrollo social.

  NOTICIAS RECOMENDADAS