“Me he sentido lo peor”: Jossimar Rueda, joven acusado de robar reloj en Barranquilla

16 de mayo de 2019 11:24 AM
“Me he sentido lo peor”: Jossimar Rueda, joven acusado de robar reloj en Barranquilla
Esta fue la foto que salió en el periódico.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Angustiado y desesperado se nota aún a Jossimar Rueda Chávez, el joven barranquillero de 24 años, quien por las redes sociales fue vilipendiado porque un periódico de Barranquilla publicó una foto que supuestamente lo muestra robándole el reloj al vigilante Javier Peña, cuando en realidad lo que estaba haciendo era tomándole el pulso y ayudando a un agente de policía que estaba reanimándolo tras ser herido en un intento de atraco.

Rueda Chávez, en esta nota cuenta lo que sucedió el domingo y lo que ha sucedido desde el lunes, cuando se conoció la noticia que fue replicada en varios medios de comunicación del país.

Jossimar, después de todo esto qué ha pasado, ¿cómo se ha sentido usted?

“Me he sentido de lo peor”.

¿Alguien le reconoció en la foto?

“Los que me conocen y saben como me visto me reconocieron enseguida. Me empezaron a juzgar a penas vieron las imágenes. Me dijeron que me había convertido en ratero, mejor dicho, me dijeron de todo”.

Lea aquí: “Desde ese día no he vuelto a ser el mismo”: joven acusado de robar reloj a vigilante

¿Usted recuerda qué fue lo que pasó ese día?

“¡Cómo le explico! Yo me encontraba en mi lugar de trabajo parqueado y de repente me sale una carrera para la calle 30 con carrera 32 y decidí hacerla y no me imaginaba lo que me esperaba. De regreso a mi casa me encuentro con los hechos. Pero no sabía lo qué estaba pasando. Cuando estoy llegando a Supergiros, lo que me encuentro es una escena que me dejó estupefacto. No sabía qué hacer y lo que me puse hacer fue grabar con el teléfono, pero veo al policía que estaba angustiado, él no sabía qué hacer porque no tenía apoyo de los que estaban allí. Nada más habían conmigo como cuatro personas. El policía , mi persona y los que estaban observando, más la cajeras. Entonces me agacho y le pregunto al policía que si le puedo tomar el pulso al vigilante. Él muy amable me dice que sí. Pero al momento de tomarle el pulso, en la mano izquierda el vigilante tiene un reloj y no me imaginé que el reloj iba a ser lo más importante de la noticia. Yo no le presto atención a lo que está pasando y simplemente actúo y no sé quién tomó la imagen en ese momento, pero yo actúo enseguida y lo que estoy tomándole es el pulso al vigilante y hasta ahí iba todo bien. Le dije al policía que al hombre no le quedaba mucho tiempo de vida, estaba muy pálido y no estaba ni botando sangre y eso fue lo que más me preocupó”.

¿Qué sucedió después?

“Viendo lo mal que estaba el vigilante le digo al policía que le quite la mano del pecho para yo quitarle el chaleco. Él intenta quitarle el chaleco, pero no puede. Y yo en un gesto de desespero le quito el chaleco de manera brusca para ver si había posibilidades de salvarlo”.

Lea aquí: La verdadera historia detrás de la foto del supuesto robo a vigilante asesinado

¿Usted tiene conocimientos de primeros auxilios?

“Hice un curso básico, no es gran cosa que tampoco digamos que es para sorprenderse porque cualquier persona, por muy ignorante que sea, puede tener conocimientos en primeros auxilios y hacer una reanimación en estos casos”.

¿Cómo te enteras de todo lo que pasó y en qué momento la gente empieza a señalarte?

“Lo cierto es que yo me quería enterar para ver si la noticia del vigilante había aparecido en los periódicos, para ver si seguía vivo o se había salvado o muerto. Pero me encuentro que en la imagen me están acusando a mí de ratero, era una imagen tan fuerte y me alteré feo, me angustié porque me estaban acusando de ratero”.

¿Qué de cierto hay que cuando usted intentaba tomar el pulso al vigilante la gente gritaba que le estaba era quitando el reloj?

“No escuché nada. Yo me entero, como dije antes, es por el periódico. Y lo que hice fue esconderme porque temía que me fueran a buscar para ponerme preso, o lincharme o hacerme cualquier daño”.

¿Por este hecho usted ha pensado demandar al medio de comunicación?

“Sí. Claro”.

¿Usted y la gente del medio de comunicación se han reunido?

“Sí. Ayer estuve en sus oficinas hablando con ellos, pero ellos solo quieren hablar con uno, tomar declaraciones y todo eso. Realmente no me dijeron: no hablemos de entrevista, díganos cómo se siente como persona, discúlpennos, nada de eso, solamente quieren limpiarse el nombre con una entrevista y así no son las cosas”.

¿No le ofrecieron disculpas?

“No, nada. Solamente quieren una entrevista y ya. La verdad es que todavía no he visto una noticia que diga: discúlpenos. No he visto nada todavía. No he visto nada y ellos como que aseguran todavía lo que dijeron en la foto y en la historia que dijeron allí”.

¿Qué ha pasado luego de que el policía desmintió al medio y ha tratado de limpiarle el nombre diciendo que usted lo que estaba era ayudando y no robando?

“La verdad es que desde ayer miércoles es que estoy volviendo a salir, no salía, no hacía nada por temor a que me hicieran daño”.

¿Ha hablado con el agente de policía que rectificó que usted lo que estaba haciendo era ayudando?

“No me he encontrado con él. Pero le doy gracias al agente de la Policía John Barraza, por contar cómo en realidad pasaron los hechos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS