Regional


Minambiente presentó proyecto de conservación de manglares cordobeses

Vida Manglar fue presentado por el minsitro Carlos Eduardo Correa en The Monaco Ocean Week, evento para diseñar estrategias de conservación de los océanos.

NIDIA SERRANO M.

24 de marzo de 2021 03:45 PM

Los manglares de la bahía de Cispata, ubicada en el municipio de San Antero, zona costanera de Córdoba, estuvieron en el orden del día en uno de los eventos más importantes para diseñar políticas de conservación de los océanos, el The Monaco Ocean Week, el cual es organizado por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, el Instituto Oceanográfico de Mónaco, el Centre Scientifique y el Monaco Yacht Club, con el apoyo del Gobierno del Príncipe.

En ese evento, participó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, quien hizo una presentación de las contribuciones de Colombia frente a los desafíos azules, con el proyecto Vida Manglar, insignia para Colombia y el mundo, ya que es la primera iniciativa carbono azul en manglares que se encuentra en proceso de certificación con uno de los estándares más altos.

El carbono azul es el conjunto de las existencias de carbono orgánico y sus flujos biológicamente mediados que son capturados y almacenados por los organismos vegetales de los ecosistemas marinos y costeros.

“Vida Manglar tiene como objetivo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por medio de actividades que permitan identificar, priorizar y ejecutar acciones para el manejo sostenible de los manglares en el Golfo de Morrosquillo. Fue concebido para brindar sostenibilidad financiera a través de la venta de carbono azul y fortalecer la gestión ambiental de largo plazo de tres áreas marinas protegidas; tiene como socios al Invemar, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras; a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS; a Conservación Internacional, a la Fundación Omacha y a 14 asociaciones comunitarias de mangleros”, aseguró Correa.

Dijo además que el proyecto busca fortalecer la gobernanza local y el manejo de áreas marino-costeras protegidas a nivel regional, el uso de prácticas comunitarias sostenible de manglar, el incremento en la percepción del valor de los manglares, y conservar conectividad hidrobiológica del paisaje costero.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS