Regional


Piden garantías en colegios de Santa Catalina y San Jacinto del Cauca

Padres de familia en estas dos poblaciones solicitan a las autoridades municipales y departamentales hacer la gestión para garantizar el servicio educativo a sus hijos. Hay deficiencias en infraestructura y faltan docentes.

San Jacinto del Cauca, en el sur de Bolívar, fue el primer municipio del departamento en implementar la alternancia educativa en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, es por ello que los padres de familia pensaron que en este 2021 iban a ser privilegiados con dotación y con todas las garantías educativas para sus hijos, sin embargo, ad portas del retorno a la presencialidad total se quejan porque les faltan tres docentes.

(Lea: 254 colegios en Bolívar volvieron a las aulas de clases).

La denuncia la hizo William Romero, quien tiene a dos hijos en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Galindo. Este es el principal colegio del pueblo, donde más de 300 estudiantes esperan que en el retorno a las aulas cuenten con los profesores de técnica, informática e inglés.

“Nos faltan tres docentes en la secundaria, no entendemos cómo piden el regreso a la presencialidad en esas condiciones. Fuimos el primer municipio en aplicar la alternancia, fuimos ejemplo, pensamos que nos iban a dar privilegios pero no ha sido así”, aseguró.

Romero explicó que el maestro de inglés fue contratado en el 2020 tras más de 12 años de lucha comunal, y en este 2021 otra vez se quedó sin contrato. “El de inglés este año no tiene contrato, el de informática fue trasladado a otro departamento y el de técnica nunca lo hemos tenido. De los ocho docentes que debería tener el colegio apenas hay cinco”, lamentó el hombre.

(Lea: Las acciones del Mintic para conectar el 70% de Bolívar).

La comunidad estudiantil de San Jacinto del Cauca no se opone a la presencialidad, por el contrario muchos afirman que se puede dar si se garantizan los protocolos de bioseguridad, pero también le exigen a la Secretaría de Educación Departamental la vinculación inmediata de los tres docentes que al parecer faltan.

Mala Infraestructura

Otra población que solicitó a la Gobernación de Bolívar unas mejoras a la infraestructura del colegio principal, fue Santa Catalina. Allí, la comunidad denunció el mal estado de la Institución Educativa Felipe Santiago Escobar, con sus tres sedes alternas.

“Las sedes de primaria y la sede de bachillerato están en muy malas condiciones, los baños, los salones, los techos, las sillas, en fin, este colegio tiene muchos años sin recibir un mantenimiento de verdad, solo le han hecho retoques. Los papás no aceptamos que nuestros hijos regresen a clases presenciales si no hay arreglos a la infraestructura”, manifestó un poblador que pidió reserva de identidad.

“Aquí la vacunación contra el COVID no ha sido total, va al ritmo de los demás municipios del país, estamos en la etapa de 40 años en adelante, todavía falta mucha gente por vacunar y no queremos que nuestros hijos queden expuestos en un colegio que no ofrece las garantías, primero deben adecuarlo y después vemos si los mandamos o no”, puntualizó el denunciante.

Responde la SedBolivar

Sobre el estado de la IE Santiago Escobar de Santa Catalina, la secretaria de Educación del departamento, Verónica Monterrosa, manifestó que: “Los embajadores del retorno - como hemos denominado a los funcionarios de la SedBolivar que acompañarán el regreso a clases - estarán visitando las sedes de este y otros municipios donde tendrán la oportunidad de identificar el estado de las sedes educativas.

“Resulta evidente que las escuelas requieran mantenimiento y realización de obras de adecuación luego de 15 meses en las que muchas han estado en completo abandono. Para la ejecución de estos trabajos es necesario la concurrencia de todos: la Gobernación que dotó de elementos de bioseguridad y servicio de aseo a las instituciones educativas; Alcaldías municipales y rectores en obras de adecuación, los últimos con cargo al Fondo de Servicios Educativos, deben realizar el mantenimiento de las escuelas”.

(Lea: Libreros del Parque Centenario piden autorización para vender artesanías).

Así mismo, la funcionaria dejó en claro que este colegio cuenta con más de $80 millones para la realización de los ajustes que se requieran, recursos que fueron adicionados por la Nación en 2020 y que para la actual vigencia están girados desde sus inicios.

Por otro lado, sobre la situación en San Jacinto del Cauca, Monterrosa señaló que en la revisión hecha por el equipo de planta de la SedBolivar se determinó que en la IE Agropecuaria de Galindo no hay faltantes de docentes a la fecha. “Tras la revisión realizada sobre la matrícula, distribución de grupos por número de estudiantes y carga académica, entre otros aspectos, se determinó que en dicha institución no hay faltantes de docentes. Por el contrario, tres maestros de primaria deben ser trasladados a otras escuelas que presentan vacantes en el mismo municipio”, finalizó la funcionaria.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS