Regional


“Plantón por el calendario escolar en Bolívar”: Sudeb expresa su malestar

El Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación de Bolívar anunció acciones jurídicas por el aplazamiento del regreso a clases.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

15 de febrero de 2023 12:00 AM

Si no hay otra modificación, el calendario escolar arrancaría el próximo lunes 20 de febrero en los colegios de Bolívar. Y es que, en al menos cuatro ocasiones, la Secretaría de Educación Departamental ha anunciado cambios en la fecha de inicio, que debía ser el 23 de enero de 2023, de acuerdo con la Resolución 3038 del 20 de octubre 2022. Lea: Bolívar también aplazó el regreso clases: ¿para cuándo y por qué?

“Es un hecho excepcional en la geografía nacional y se presenta por la falta de servicios complementarios, como son el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y los contratos de aseo y vigilancia, y se agudiza por los problemas de infraestructura educativa”, manifestó Pedro Herrera Céspedes, presidente del Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación de Bolívar (Sudeb). Lea: Regreso a clases quedó aplazado en colegios de Bolívar: esta es la razón

Y aseguró: “Esta modificación va a afectar las vacaciones de mitad de año y de fin de año de maestros, estudiantes y padres de familia, y va a hacer que los estudiantes se mantengan en las aulas hasta el 18 de diciembre, salgan a vacaciones hasta el 31 de diciembre e inicien clases la primera semana de enero. Esto, indiscutiblemente, causa un trauma en las familias de la comunidad educativa de Bolívar”.

Por lo anterior, el Sudeb anunció que programó movilizaciones en Bolívar para este jueves 16 de febrero, a partir de las 8 de la mañana; y en Cartagena y Magangué, el martes 21 de febrero, a partir de las 10 de la mañana.

En Bolívar, el plantón se realizará frente al Centro Administrativo de la Gobernación (Turbaco, en la Troncal de Occidente).

“Vamos a movilizar a la comunidad educativa en un gran plantón para exigirle al Gobierno departamental revisar el calendario escolar en Bolívar. Vamos a tomar acciones jurídicas y vamos a consultar algunas situaciones causadas por los cambios en el calendario. Algunos estudiantes estarían migrando a otros entes territoriales”, dijo Herrera.

El presidente del Sudeb reconoció que este “es un escenario bastante difícil” y destacó que le planteará a la Secretaría de Educación Departamental la posibilidad de incluir modificaciones y el criterio de flexibilidad en el calendario escolar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS