Regional


Proponen crear el Área de Policía Metropolitana de Sincelejo

Según el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, con esta idea mejoraría la seguridad en este y municipios aledaños.

ÁNGEL MIGUEL PÉREZ MARTÍNEZ

03 de septiembre de 2022 03:37 PM

Mejorar la seguridad ciudadana y fortalecer la capacidad logística y del personal en calle, son entre otras las ventajas de la propuesta de crear el Área de Policía Metropolitana de Sincelejo, expuesta a los seis alcaldes de los municipios involucrados.

Es interés del gobierno nacional y de la Policía hacer más cercana a la institución, alineándola a la seguridad ciudadana, trabajar articuladamente y satisfacer las necesidades de seguridad.

Para crear el Área Metropolitana deben cumplirse unos parámetros tanto por la Policía como por los municipios de Sincelejo, Sampués, Corozal, San Juan de Betulia, Morroa y San Antonio de Palmito, que son los que la integrarán, abarcando un área aproximada a los Mil 232 kilómetros con 413 mil 264 habitantes.

Lea aquí: “No me gustaría que siga en la institución”: padre del policía que sobrevivió

Según la propuesta, la Metropolitana de Sincelejo tendrá dos Distritos de Policía. Uno en Sincelejo, con una Estación de Policía, seis CAI y dos Subestaciones en los corregimientos de Las Huertas y Chochó. En Sincelejo hay 28 cuadrantes y se estudiaría la posibilidad de ampliarlos.

A futuro el aumento del pie de fuerza sería de 500 efectivos, sin contar con el apoyo del personal de cada municipio.

En Sincelejo con una Estación de Policía, con los CAI de Florencia, Venecia, Cruz de Mayo, Tacaloa y La Ford y La Gran Colombia; las Subestaciones de Policía en Las Huertas y Chochó, y las Estaciones de Policía en Sampués y San Antonio de Palmito.

El segundo Distrito de Policía: con la Estación de Policía de Corozal, las del Aeropuerto, San Juan de Betulia y Morroa. Estaciones requeridas para la Metropolitana, según la presentación del proyecto.

“Esta es una gran noticia la que hemos recibido los 6 alcaldes por parte del Coronel Pineda, este es el anhelo de todos los municipios que hacen parte de la propuesta del Área Metropolitana de Sincelejo”, dijo el alcalde Andrés Gómez.

El mandatario recalcó que lo que buscan es que la Policía mejore sus condiciones para que preste una mayor seguridad y de apoyo a los diferentes municipios, que fortalezca su capacidad de reacción y la parte administrativa.

Aseguró que este es un proceso de socialización y ya los alcaldes de los municipios que la conformarán, se pusieron de acuerdo.

“Esto será de grandes beneficios, porque se amplía la capacidad de efectivos de policías en Sincelejo, serían 500 nuevos que vendrían y va a haber una capacidad administrativa mucho mejor, exclusivamente para los municipios que vamos a hacer parte de esta. Esto nos va a dar mejora capacidad de reacción, control permanente y mayor atención a los municipios direccionados por la Policía”.

Por su parte, el coronel Néstor Pineda, comandante de la Policía de Sucre, precisó que esta es una propuesta importante que desde el mando institucional y con el aporte de cada municipio, se haga un área operacional de capacidades y respuestas oportunas, para esto los municipios aportarían recursos que mejorarían la calidad de vida, la seguridad y la tranquilidad del entorno.

“Ya se socializó la idea, ahora se pasa a la Dirección Nacional de la Policía y al Ministerio del Interior, para que surta sus efectos y luego se tome la decisión en el Ministerio de Defensa. Debe hacerse una evaluación de la población de los municipios y de las estructuras para que las dinámicas sean estudiadas y ojalá se conforme antes de finalizar este año”, puntualizó el Comandante de Policía de Sucre.

  NOTICIAS RECOMENDADAS