Regional


Quejas por servicio de agua en San Pedro Consolado

Los usuarios aseguran que desde que se inauguró, no ha prestado el servicio óptimo que se esperaba. Algunos sectores padecen hasta 15 días sin recibir líquido. Han vuelto a recoger agua en pozos.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

09 de febrero de 2021 12:00 AM

Los habitantes del corregimiento San Pedro Consolado, jurisdicción del municipio San Juan Nepomuceno, en los Montes de María, dijeron que el sistema de suministro de agua potable que les instaló la actual Alcaldía nunca ha funcionado bien.

Como se sabe, este sistema fue inaugurado en julio del año pasado y, según los usuarios, funcionó bien durante unos cuantos días, mientras se realizaban los actos protocolarios del estreno, pero de ahí en adelante el servicio no ha sido tan óptimo como se esperaba.

En su momento, la Alcaldía explicó que el sistema consta de nueve piletas comunitarias instaladas en diferentes sectores. Además, cuenta con dos tanques de diez mil litros, que habían sido instalados por la Alcaldía anterior; y otros cuatro tanques de dos mil litros entregados por la Alcaldía actual.

“La idea era que el agua llegara a los tanques grandes y luego bajara hasta las piletas comunitarias, para que la gente se abasteciera y luego, en otra fase, construir las acometidas domiciliarias”, explicó Jesús Yepes Lara, gestor cívico de la zona.

Asimismo, aseguró que varios sectores duran hasta quince días sin el líquido, lo que hace que los usuarios deban salir a buscar agua en otros sitios o esperar a que llueva para la recolección.

“Pero --agregó-- resulta que las lluvias se han retirado y hay que caminar varios kilómetros para conseguir el agua con que resolver las necesidades cotidianas. A veces la Alcaldía nos envía unos carrotanques, pero no son suficientes para abastecer a toda la población”.

Contó que, desde hace unos veinte días, no llega agua ni del acueducto, ni de carrotanques, “y estamos comprando agua, a mil pesos la lata, a unos señores que la traen desde el municipio de El Guamo. Quienes no tienen la plata para comprar, deben buscar el agua a más de tres kilómetros del pueblo en una poza comunitaria. Muchos usan esa agua para tomar”.

Por su parte, el alcalde de San Juan Nepomuceno, Wilfrido Romero Vergara, respondió que la quejas de los lugareños de San Pedro Consolado “no son reales, porque, desde que instalamos el sistema, el pueblo está recibiendo más agua que en toda su historia”.

Explicó que, durante los recientes días, el suministro ha disminuido “debido a que los niveles del río Magdalena han descendido unos cinco metros, y por causa del verano, en el lugar donde tenemos nuestra bocatoma. Estuvimos ahí el pasado sábado, instalando una tubería de captación de treinta metros, para tener nuevamente el agua en el casco urbano”.

Prosiguió diciendo que, desde que se inauguró el sistema, los usuarios de San Pedro han recibido agua a través de este y mediante carrotanques, “de los cuales enviamos hasta tres diarios”. Los bombeos, según él, se hacen tres veces en la mañana “o en la tarde, dependiendo de cómo esté el flujo a nivel del municipio, porque eso depende de un tanque que se hizo exclusivamente para ese proceso”.