Sucre


Cementerio de Sucre (Sucre), otro con medida de protección de la JEP

Avanza el Plan de Búsqueda de Desaparecidos en esta región. Específicamente en ese campo santo estaría inhumado el cuerpo de un menor desaparecido.

EDITH QUIROZ

28 de septiembre de 2022 02:28 PM

Mientras por un lado avanza el Plan Regional de Búsqueda de Desaparecidos en Sabana, San Jorge y Mojana, la Justicia Especial para la Paz (JEP) ordenó medida de protección sobre el cementerio central del municipio de Sucre (Sucre).

La medida de la JEP al cementerio se debe a que en ese lugar podría hallarse el cuerpo Ebin Paternina Parra, de 17 años edad, víctima de falsos positivos en Toluviejo en el año 2007.

Debido a que este cementerio presenta una situación lamentable a raíz de la ola invernal, la medida cautelar busca protegerlo para que los restos de las personas que puedan estar allí no estén en riesgo de deterioro. Además, prohibe inhumar o exhumar cuerpos en este campo.

Luego de la medida se desarrollará la mesa técnica de la que hacen parte la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas como Desaparecidas, Fiscalía y abogados de la familia de la persona desaparecida, para proceder a hacer la intervención en el cementerio y determinar si se encuentra allí el cuerpo.

Se pudo establecer que la Unidad de Búsqueda avanzó en la toma de muestras biológicas a los familiares para realizar el cotejo genético en el momento que la entidad competente recupere el cuerpo.

Actualmente en Sucre se encuentran con medidas cautelares los cementerios de Rincón del Mar y San Onofre.

A través del Plan Regional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se han podido identificar los cementerios donde podrían estar inhumados cuerpos de personas desaparecidas, y conllevar a medidas como la emitida en Sucre, Sucre.

Se conoció que hay otros cementerios de la región que han sido referenciados por los mismos comparecientes ante la JEP como lugares en donde se disponían los cuerpos de sus víctimas. Es así como las instituciones competentes adelantan las investigaciones para poder realizar las intervenciones en estos lugares.

Avances del Plan Regional

El Plan territorial de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas inició en la zona de Sabana, San Jorge y Mojana desde el año 2019. Cubre los municipios de Magangué, Achí, San Jacinto del Cauca, Montecristo en el departamento de Bolívar.

Asimismo, en el departamento de Sucre, los municipios de Sincelejo, Corozal, Sampués, El Roble, Sincé, Betulia, Galeras, San Benito Abad, San Pedro, Buenavista, La Unión, San Marcos, Sucre Sucre, Majagual, Guaranda y Caimito.

Se conoció que la Unidad de Búsqueda tiene un universo de 734 personas dadas por desaparecidas en esas localidades, presentándose el mayor número de casos en Sincelejo y Achí.

Las líneas de investigación de la Unidad de Búsqueda apuntan a desapariciones presuntamente forzadas, cometidas la mayoría por grupos paramilitares, y falsos positivos de Sucre y Córdoba, cuyas víctimas fueron llevadas a las zonas de Sabana, Mojana y San Jorge; víctimas de reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes.

  NOTICIAS RECOMENDADAS