Salud


1 de cada 3 pacientes con cáncer usa protector solar todos los días

Em el Día Mundial del cuidado de la piel, expertos hacen un llamado a los pacientes oncológicos para que protejan su piel del sol.

EFE

25 de agosto de 2022 03:04 PM

Esta encuesta de la compañía de ciencia y tecnología Merck, con una muestra de 1.323 personas entre 30 y 75 años, refleja que 8 de cada 10 pacientes con cáncer consideran que proteger su piel del sol es muy importante, pero la mitad no usa protección solar a diario, la media se sitúa en 3 días a la semana.

A ello se suma que los pacientes oncológicos se confían y tienden a abandonar los hábitos de protección solar adquiridos pasados cinco años desde que finalizaron su tratamiento, pero hay que tener en cuenta que su piel nunca volverá a ser la misma e incidir en la necesidad de seguir protegiéndola del sol para prevenir efectos negativos irreversibles. Lea aquí: Así puede evitar que los rayos UV afecten su piel

Y es que algunas terapias contra el cáncer pueden provocar que la piel se vuelva más frágil, reactiva y sensible. Los cambios más habituales incluyen enrojecimiento, sarpullido, sequedad, descamación y comezón e, incluso, modificaciones en el color de la piel.

7 de cada 10
Aunque 7 de cada 10 personas con cáncer fueron informadas por su oncólogo acerca de los efectos que el tratamiento tendría sobre su piel, el 54% desconoce realmente las consecuencias.

Según la oncóloga Patricia Ramírez Daffós, del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, “estos efectos secundarios son relativamente frecuentes, pudiendo afectar al 60 % de los pacientes. Los pacientes que se encuentran bajo un tratamiento oncológico deben extremar las precauciones, realizar un adecuado cuidado diario de la piel y tener especial precaución con la exposición solar”.

Aunque 7 de cada 10 personas con cáncer fueron informadas por su oncólogo acerca de los efectos que el tratamiento tendría sobre su piel, el 54% desconoce realmente las consecuencias. Le puede interesar: Alerta por aumento de casos de cáncer de piel en Colombia

De los que dicen conocerlas, señalan como principales efectos la sequedad, las manchas y las quemaduras.

Por otro lado, el oncólogo fue la principal fuente de información para el 69% de los pacientes y el dermatólogo y el enfermero para el 37% de ellos.

Protección del Sol con cáncer de Piel

Los principales consejos que recibieron fueron evitar las horas de mayor incidencia de rayos solares, limitar el tiempo de exposición y usar fotoprotectores solares.

1 de cada 3 pacientes con cáncer usa protector solar todos los días

Infografía “Guía protección y cuidado de la piel frente al sol”, impulsada por Merck.

Falsas creencias respecto al sol

La encuesta muestra que los pacientes con cáncer en particular y la población española en general cuenta con un amplio conocimiento sobre la protección solar y solo un pequeño porcentaje tiene algunas “falsas creencias”, la más extendida es que en invierno no hace falta protección solar: así lo cree un 22% de los pacientes frente al 17% de población general. Lea: La piel, un órgano que revela enfermedades

Los principales consejos que recibieron fueron evitar las horas de mayor incidencia de rayos solares, limitar el tiempo de exposición y usar fotoprotectores solares.

Por otro lado, el 19% de los pacientes de cáncer cree que si usa fotoprotectores con alto SPF contra el sol no se bronceará; el 17% asegura que en los días nublados no se puede quemar (14% de los encuestados de nuestro país) y un 16% cree que si se aplica crema solar por la mañana está protegido durante todo el día (13% de los españoles). Por sexos, el informe muestra que el hombre cree ligeramente más en estos falsos mitos que la mujer. Lea también: ¿Por qué aparecen manchas en la piel y cómo eliminarlas?

Esta es la razón por la que se ha lanzado la ‘Guía Protección y Cuidado de la Piel frente al Sol’, impulsada por Merck, con el aval de la Sociedad Andaluza de Cancerología (SAC) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y bajo la supervisión de la doctora Patricia Ramírez Daffós, se pueden encontrar consejos y más información sobre el cuidado de la piel para pacientes con cáncer.

  NOTICIAS RECOMENDADAS