Para nadie es un secreto que la pandemia del coronavirus llegó para cambiar la realidad que estábamos viviendo, sobre todo a los encargados del área de la salud, quienes tuvieron que adaptar las tecnologías a su día a día para poder atender las demás patologías a través de la teleorientación o telemedicina.
Muchos casos se conocieron de personas que tenían programadas cirugías o citas con especialistas, las cuales en principio fueron canceladas para evitar que se contagiaran de este nuevo virus. Sin embargo, algunos pudieron ser atendidos a través de la pantalla de un celular o computador.
Para conocer cómo fue la atención a través de la tecnología, dialogamos con Juan Gonzalo, presidente de Salud Total EPS, quien indicó que en la ciudad tienen aproximadamente a 258 mil personas afiliadas, de las cuales 253 mil son del régimen contributivo.
“Tenemos una gran sucursal en la ciudad y varias unidades propias de atención, en donde trabajamos mancomunadamente para brindarle la mejor atención a nuestros usuarios. Fue un gran reto, pero lo logramos”, indicó.
En esta pandemia, a través de la atención por teleorientación, lo que más consultaban los usuarios era atención por enfermerdades respiratorias, cardiovascular, atención de ansiedad, somnolencia, entre otras.
Te puede interesar:
Mundial 2026: especialistas alertan por aumento de lesiones entre aficionados
Gonzalo además añadió que “en términos de atención a la población fue muy significativo, a pesar de que la pandemia significó un cambio en la organización, puesto que pasamos de lo presencial a la teleorientación y telemedicina, todo en la virtualidad”.
En cuanto a la atención prestada solo a pacientes de COVID-19, se conoció que esta EPS le realizó el estudio a 26 mil personas, de las cuales 7 mil salieron positivo y la mayoría ya se ha recuperado, sin embargo, los médicos siguen haciendo el rastreo a través de la estrategia PRASS donde también participan el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y las otras EPS aliadas.
Atención en físico
Ahora, con al nueva normalidad, han comenzado a tener atención médica de manera presencial para algunas patologías que así lo requieran, pero “la atención virtual seguirá, la telemedicina llegó para quedarse, pues estemos en pandemia o no, es una estrategia muy importante que debe seguir, pues es un seguimiento más estrecho con los pacientes. Ahora estamos uno a uno, uno presencial y uno por teleorientación”.
Cabe resaltar que en ninguna de las IPS de la ciudad dejaron de atender a pacientes que necesitaran atención médica por urgencias u hospitalización, según fuera el diagnóstico.