Salud

Erradicación de la polio ahorraría 50 billones dólares en 30 años

Con una inversión de 9.000 millones de dólares y treinta años de esfuerzo se han logrado salvar muchas vidas.

Compartir
REDACCIÓN SALUD
23 OCT 2020 - 07:38 PM

Al menos 2.500 millones de niños se han inmunizado desde 1988.// Mohammad Zaatari - AP

Desde la puesta en marcha de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis en 1988, el mundo ha logrado reducir la incidencia de la enfermedad en un 99,5%, pasando de tener más de 350 mil casos por año a 416 en 2013. Una lucha que, con la llegada del Coronavirus, se ha visto interrumpida, gracias a que los aislamientos preventivos han llevado a los padres de familia a diferir los esquemas de vacunación de sus hijos por temor al contagio, lo cual prende todas las alarmas.

La poliomielitis es una enfermedad incurable y altamente infecciosa causada por el poliovirus, el cual ataca principalmente a niños menores de 5 años, invadiendo su sistema nervioso y, en cuestión de horas, pudiendo provocar parálisis o incluso la muerte. Razones suficientes para que año tras año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebre cada 24 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, exaltando un trabajo de más de 30 años y recordando la importancia de la vacunación, que desde 1955 se consolida como el método de prevención más efectivo y el camino directo a la erradicación de esta enfermedad.

Más cerca a la erradicación

Un trabajo que a la fecha no se ha detenido. Recientemente el gobierno y sociedades científicas han hecho un llamado para que los esquemas de vacunación no se detengan, invitando a utilizar las alternativas de vacunación en casa o el agendamiento de citas que garanticen la continuidad del esquema de inmunización, aportando de esta manera al trabajo realizado por la OMS con la Estrategia para el juego final de Polio, recientemente actualizada para el periodo 2019-2023, como parte de la Estrategia Global de Erradicación de Polio.

De acuerdo con el doctor Sarbelio Moreno, director de Enseñanza y Desarrollo Académico del Hospital Infantil de México, al menos 2.500 millones de niños se han inmunizado desde 1988, y el mundo pasó de tener 125 países endémicos tener solo 3 en 2016 y solo 2 para 2019. “Con una inversión de 9.000 millones de dólares y treinta años de esfuerzo se han logrado salvar muchas vidas. Hoy se sabe que el 1% restante es el reto más grande, pero que el trabajo por la erradicación no puede detenerse un segundo y menos teniendo la posibilidad de contar con una vacuna que previene esta enfermedad”, enfatizó Moreno.

Esquema de vacunación en Colombia

La utilización de las diferentes vacunas para prevenir la poliomielitis paralítica y detener la transmisión de los poliovirus en diferentes entornos continuamente se está evaluando. Sin embargo, aunque algunos esquemas de vacunación en Latinoamérica ya han empezado a actualizarse, como lo hizo recientemente Argentina implementando la opción inactivada en las cuatro dosis correspondientes, Colombia ya implantó 3 dosis IPV, pero 2 dosis aún son VOP.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad