Salud


4 cosas a tener en cuenta a la hora de purgarse

La Organización mundial de la Salud (OMS) recomienda desparasitarnos por lo menos dos veces al año.

REDACCIÓN SALUD

15 de enero de 2022 09:00 AM

Más de la quinta parte de los habitantes del planeta tienen parásitos intestinales de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Estos organismos pueden ser microscópicos o, incluso, tratarse de lombrices solitarias que, en casos extremos, podrían alcanzar una longitud de 10 metros. A pesar de que las señales y los síntomas de la parasitosis pueden ser leves o inexistentes, estos pueden afectar la salud, de ahí la importancia de purgarse cuando se evidencie la necesidad.

Dentro de las principales causas de los parásitos, se encuentran el consumo de agua y alimentos contaminados, y el contacto con superficies que pueden tener estos organismos o sus huevos, según menciona el doctor Carlos Álvarez, médico infectólogo, epidemiólogo y vicepresidente científico y de Investigación de Clínica Colsanitas. Para parásitos como la Tenia y los Oxiuros, sus huevos pueden ingresar por la boca, viajar hasta el intestino y, allí, nacer y reproducirse. Por ello es relevante el lavado frecuente de manos. (Lea aquí: ¿Cómo prevenir los parásitos intestinales?)

Aunque es posible que los parásitos no generen ninguna enfermedad, el exceso de estos organismos podría causar molestias como náuseas, dolor abdominal y diarrea. En casos extremos, pueden ocasionar hemorragias internas y, en una probabilidad menor, invadir otras partes y órganos del cuerpo.

A continuación, conozca lo que debe tener en cuenta a la hora de desparasitarse:

1. Frecuencia. Esto dependerá de la exposición a parásitos que tengan las personas. Si hay hábitos sanitarios adecuados, lavado de manos constante y se tiene acceso a agua potable, lo mejor será purgarse cuando haya síntomas. Asimismo, se debe tener en cuenta que los parásitos son más frecuentes en zonas rurales que urbanas. (Le puede interesar: Remedios caseros para la indigestión)

2. Características personales. Es claro que los cuerpos y las condiciones médicas son distintas para cada persona, por ello, para el caso de los pacientes inmunosuprimidos, desparasitarse es especialmente necesario debido a que su sistema inmunológico no puede contener los parásitos.

3. Tipo de purgante. Esta es una decisión que se recomienda dejar en manos de un profesional. De acuerdo con un chequeo médico, el experto de la salud podrá determinar si es necesario hacer exámenes y, de esta forma, se elegirá el medicamento apropiado para casa paciente.

4. Efectos secundarios. Tenga en cuenta que los antiparasitarios son completamente seguros y generarán riesgos para su salud, pero algunas personas podrían sentir mareo, dolor de cabeza y malestar abdominal.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS