Salud


7 datos que debes conocer sobre la poliomielitis

En el Día Internacional de la Lucha contra la Polio, el mundo sigue luchando por erradicar a una enfermedad que le ha causado demasiado dolor.

REDACCIÓN SALUD

24 de octubre de 2021 12:00 AM

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace treinta años la poliomielitis paralizaba a unos 1.000 niños cada día en 125 países. En 1985, los países de las Américas establecieron la meta de erradicar esta enfermedad en la región y, aunque su último caso registrado de polio salvaje fue en 1991, Colombia no escatima esfuerzos por mantener la polio a raya. Le puede interesar: A un paso de erradicar la polio en el mundo

Según explica Carlos Alberto Avendaño Pérez, gobernador del Distrito 4271 del Club Rotario, “la poliomielitis es una enfermedad que ha causado demasiado sufrimiento a la humanidad por muchos siglos. En 1985, cuando Rotary decidió emprender el programa Polioplus para erradicarla en todos los países del mundo, 1.000 niños caían víctimas de esa parálisis, diariamente, en cerca de 150 países y de ellos, 10%, fallecían por parálisis de sus músculos respiratorios y los demás, sufrían parálisis de sus extremidades inferiores para el resto de sus vidas, como lo indica nuestro compañero rotario y PastGobernador, Dr. Luciano Vélez, quien ha trabajado como líder incansable en esta lucha de la mano de los Rotarios, no solo de Colombia, sino del mundo”.

América fue el primer continente en atender el llamado de Rotary en 1994, África fue certificada libre de la Polio en agosto de 2020. “Queda pendiente la Región Mediterránea Oriental, donde están Afganistán y Pakistán; estos dos países son los únicos donde, desde hace cinco años, continúan presentándose casos de polio causados por el virus natural, salvaje. Pero este año 2021 ya llevamos nueve meses sin polio en ambos países, a pesar de las dificultades por la pandemia y los conflictos políticos, especialmente en Afganistán. La buena noticia es que los talibanes, ya en el gobierno, han declarado su apoyo a los programas de salud incluida la vacunación contra la polio”, agregó.

Conmemoración en Cartagena
Para conmemorar esta fecha, el Club Rotario Cartagena Empresarial organizó una caminata que partirá del parque de Castillogrande hacia el Club Cartagena con “la misión de difundir el esfuerzo de los Rotarios para erradicar la polio en el mundo”, aseguró el gobernador del Distrito 4271, Carlos Avendaño. La caminata hace parte de un “reto” nacional y cada persona podrá hacerla a la hora que mejor se le acomode.

Veamos 7 datos sobre esta enfermedad:

1. Es una enfermedad incurable y altamente contagiosa causada por el poliovirus. En 1 de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte.

2. La gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero entre 5 y 10 de cada 100 personas infectadas pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe.

3. Generalmente el virus se transmite de persona a persona, a partir de las heces de un individuo infectado, que llegan a la boca de otro individuo susceptible. En algunos casos la fuente de la infección puede ser agua o alimentos contaminados con heces de personas infectadas. También se ha descrito la transmisión a partir de secreciones respiratorias.

4. Tienen mayor riesgo de adquirir la poliomielitis las personas menores de 15 años no vacunadas contra la polio; los menores de 5 años son más susceptibles.

5. Se debe sospechar la poliomielitis en los niños no vacunados, o parcialmente vacunados contra la polio que presenta una sintomatología similar a la de una gripe (fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, falta de apetito), y que parece que se recuperan y se sienten mejor; pero que al cabo de 2 a 5 días después presentan dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares intensos, movimientos musculares involuntarios y sensación de hormigueo en las piernas o brazos. Uno a dos días después, aparece la disminución de la fuerza en las piernas o brazos, y la dificultad para caminar. La disminución de la fuerza progresa rápidamente hasta la parálisis, la que usualmente es desigual entre los miembros afectados.

6. No existe un antiviral o medicamento que detenga la progresión de la parálisis.

7. La mejor forma de evitar la infección es mediante la vacunación contra la polio. Está dirigida a los niños menores de 5 años. Lea además: Erradicación de la polio ahorraría 50 billones dólares en 30 años

  NOTICIAS RECOMENDADAS