Salud


¡Alerta con tus ojos! Cinco cuidados necesarios para evitar problemas oculares

Debido a la radiación solar y al contacto de los ojos con agentes externos, como el agua o la arena, los problemas oculares aumentan.

EFE

29 de agosto de 2023 04:26 PM

En días calurosos los problemas oculares aumentan. Por ello, institutos oftalmológicos informan de la importancia de extremar los cuidados y la prevención para evitar, entre otros problemas, los ojos rojos, la irritación ocular, la conjuntivitis, el lagrimeo o el escozor. Lea: ¿Cómo ve una persona con miopía? Mira los videos y te sorprenderás

Asimismo, los expertos defienden que es fundamental que los pacientes con lentes de contacto extremen las precauciones.

El doctor José Ignacio Blázquez, especialista en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (España), informa sobre los problemas oculares más frecuentes en días de sol y ofrece consejos y medidas para extremar los cuidados de nuestros ojos en esta época del año.

Principales problemas oculares

Sequedad ocular: puede causar irritación, enrojecimiento y molestias.

Conjuntivitis y otras afecciones que pueden causar molestia en los párpados como la blefaritis, los orzuelos o el chalazión.

En el agua de las piscinas se pueden encontrar bacterias que pueden llegar a causar enrojecimiento, secreciones y sensación de arenilla en los ojos.

Queratitis: se trata de una inflamación de la córnea, generalmente causada por infecciones, lesiones o exposición excesiva a la radiación ultravioleta.

Entre los síntomas más comunes están el dolor, las molestias con la luz o fotofobia y la disminución de la visión.

Lea: ¡Es posible! Así puedes corregir la miopía sin gafas ni lentes de contacto

Lagrimeo excesivo: puede ser un signo de irritación ocular o de problemas en el sistema de drenaje lagrimal.

Daño ocular por radiación ultravioleta: la exposición prolongada e intensa al sol sin protección adecuada puede aumentar el riesgo de cataratas, degeneración macular y otros problemas oculares.

¡Alerta con tus ojos! Cinco cuidados necesarios para evitar problemas oculares

Cinco medidas para cuidar nuestros ojos

El especialista del Instituto Oftalmológico Fernández- Vega nos resume en cinco medidas los principales cuidados que debemos seguir para cuidar nuestra salud ocular este periodo:

1. Limpiar e hidratar los ojos constantemente siguiendo las pautas marcadas por los expertos.

2. Evitar la exposición prolongada al sol, especialmente durante las horas de mayor radiación (entre las 12:00 del mediodía y las 4 de la tarde).

3. Usar gorras o sombreros de ala ancha para proporcionar sombra adicional y mejores cuidados frente a la luz solar que llega con más intensidad a nuestros ojos.

4. Mantener una buena higiene ocular conforme a las medidas que indican los especialistas.

5. Acudir a revisiones oftalmológicas periódicas. De esta manera, un experto podrá dar los consejos más adecuados para cuidar la salud ocular en verano dependiendo de la condición de cada paciente.

¿Cómo mantener hidratados los ojos?

Algunas recomendaciones que ofrece el doctor José Ignacio Blázquez para mantener hidratados nuestros ojos en esta época del año:

Beber suficiente agua para mantener una buena hidratación general.

Parpadear regularmente, sobre todo al usar dispositivos electrónicos o en ambientes secos, para lubricar naturalmente los ojos.

Utilizar lágrimas artificiales o gotas lubricantes recomendadas por un especialista.

Evitar el contacto directo del agua de las piscinas y del mar con los ojos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS