Salud


¿Cómo ve una persona con miopía? Mira los videos y te sorprenderás

Seguro le has hecho esa pregunta a tu amigo miope y, quizá, él no ha encontrado la manera precisa de responderte: nosotros sí.

LAURA ANAYA GARRIDO

18 de julio de 2023 06:07 PM

Soy miope desde hace más de veinte años y ya perdí la cuenta de cuántas veces me han preguntado: “¿Y tú cómo ves?” para luego mostrarme dos o tres dedos de una mano y decirme: “¿Puedes ver cuántos dedos hay aquí?”. ¡Sí, puedo ver los dedos, pero no había podido responder de manera precisa la primera pregunta! Con esta nota, pretendo lograrlo.

¿Qué es la miopía?

De acuerdo con el Instituto Nacional del Ojo de los Estados Unidos, la miopía es “un problema de refracción (forma en que la luz se refleja dentro del ojo) que hace que los objetos lejanos se vean borrosos. Pasa cuando la forma de su ojo hace que la luz se enfoque en un área enfrente de la retina (una capa de tejido sensible a la luz en la parte de atrás del ojo), en vez de enfocarse en la propia retina”. Lee aquí: ¿Se puede prevenir la miopía?, mire bien cómo hacerlo

La Academia Americana de Oftalmología lo explica de manera más sencilla: “La miopía es cuando los objetos cercanos se ven nítidos pero los objetos distantes se ven borrosos. Por ejemplo, aunque podrá leer un mapa claramente, tendría problemas para ver lo suficientemente bien como para conducir un auto”.

Conozca los síntomas

Algunos de los signos y síntomas de la miopía son:

-Problemas para ver cosas que están lejos.

-La necesidad de entrecerrar los ojos para ver claramente.

-Fatiga ocular (cuando los ojos se sienten cansados o adoloridos).

Algunas personas con miopía tienen dolores de cabeza, pero no es tan común.

“La miopía normalmente comienza entre los 6 y los 14 años de edad y empeora hasta el principio de la segunda década de vida. Los niños que pasan más tiempo al aire libre tiene menos probabilidad de ser miopes, pero los expertos no están seguros sobre la razón”, dicen expertos de mencionado instituto. Lee además: Estas son las señales que indican que necesitas gafas nuevas

Se estima que para 2050, casi la mitad de la población del mundo tendrá miopía

Sobre el tratamiento

“Los tratamientos más comunes para la miopía consisten en anteojos con prescripción médica o lentes de contacto. El oculista le recetará los anteojos adecuados para ayudarle a ver lo más claramente posible. Los adultos también pueden tener cirugía para tratar la miopía”.

¿Cuáles son los riesgos a largo plazo de la miopía?

Las personas con miopía tienen un riesgo más alto de desprendimiento de retina, esto sucede cuando el tejido que recubre el fondo del ojo se levanta o se separa de la pared del ojo. “Es un problema ocular grave que puede causar ceguera. Es importante que las personas con miopía severa visiten regularmente a un oftalmólogo para examinarse la retina. Mientras más severa sea su miopía, mayor es su riesgo. Pídale a su oftalmólogo que le indique los signos de advertencia de la retina desprendida”. Lee además: Así es vivir con miopía en Cartagena

Ojo: las personas con miopía severa también tienen un riesgo más alto de desarrollar glaucoma, cataratas y otras enfermedades oculares.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS