Salud


Así es cómo se podrá conocer el origen de la viruela del mono: OMS

El número de casos semanales de esta enfermedad cayó en más de un 90%. Conoce lo que se debe hacer para entender el virus de la ‘mpox’.

EL UNIVERSAL

24 de diciembre de 2022 08:00 AM

EUROPA PRESS

24 de diciembre de 2022 08:00 AM

La tarea de los científicos por encontrar una respuesta al origen de la viruela del mono para lograr mejores tratamientos no cesa.

Es por eso que el Grupo Asesor Científico para los Orígenes de Nuevos Patógenos (SAGO) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento sobre los estudios que se deben realizar para comprender mejor los orígenes del virus que causa la ‘mpox’ (nombre actual de la enfermedad) y buscar mejores alternativas de tratamiento. Lea aquí: De rumba con la viruela símica: ¿si las sacó a bailar hay contagio?

Las recomendación es llevar a cabo estudios retrospectivos clínicos y epidemiológicos, con el fin de definir mejor la dinámica de transmisión de persona a persona y los motivos de la propagación en países que informaron casos de ‘mpox’ hace tiempo y, a su vez, explorar su posible propagación a los primeros casos descubiertos en 2022.

Además, el SAGO subraya la importancia de revisar los registros clínicos y de laboratorio en los entornos de destino en los lugares donde se detectaron casos de Clade I, subclade IIa y subclade IIb temprano para buscar casos tempranos que presentaban una erupción similar que podría haberse pasado por alto. Le puede interesar: Mucho ojo: viruela del mono también podría transmitirse por vía aérea

Otros estudios pasan por secuenciar muestras de casos históricos de mpox, usar enlaces de metadatos a historias clínicas y realizar trabajos filogenéticos para comprender los patrones de mutación viral, la aparición de virus subclade IIb con cambios APOBEC3 y el efecto de las coinfecciones.

Así como investigaciones de infecciosidad para identificar el número reproductivo, la duración de la diseminación viral y todas las rutas de transmisión posibles.

Finalmente, la OMS aboga por llevar a cabo estudios de zoonosis multidisciplinarios y multisectoriales para identificar reservorios animales o fuentes animales de infección en regiones endémicas y no endémicas.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que se espera dar por terminada la emergencia en 2023, luego de comprobar que el número de casos semanales de esta viruela ha caído en más de un 90% desde julio. Lea: OMS cambia el nombre a la viruela del mono para evitar racismo

El reporte más reciente de la organización reveló que, aunque se reportaron más de 82 mil casos en 110 países, solo 65 fueron mortales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS