Salud


Así es el sarcoma de Ewing, enfermedad que tenía Charlie Sarriá

Luego de conocer la triste noticia de la muerte del tiktoker, los internautas se preguntan qué afecta esta enfermedad. Expertos resuelven algunas de estas inquietudes.

VALERIA CARAZO

24 de agosto de 2022 11:38 AM

Las redes sociales están conmocionadas tras conocer la noticia de la muerte del tiktoker español Charlie Sarriá, quien tenía sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer que cobró su vida el pasado lunes luego de varios años de lucha.

Luego de conocer la historia de este chico de 20 años y la causa de su muerte, son muchos los que se preguntan cómo surge el sarcoma de Ewing, cuáles son sus síntomas y más. Lea aquí: Murió tiktoker Charlie Sarriá: así fue su dolorosa despedida en redes

Por esa razón, aquí le contamos algunos datos sobre el sarcoma de Ewing que debería saber, en especial si tiene niños en casa.

¿Qué es?

Primero debemos aclarar que este tipo de cáncer es muy raro, es más común en niños y adolescentes, lo que lo cataloga como un cáncer infantil que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Se calcula que unos 400 mil niños y adolescentes de entre 0 y 19 años padecen cáncer cada año”.

Expertos de la Clínica Mayo explican que “el sarcoma de Ewing es un tipo raro de cáncer que se produce en los huesos o en el tejido blando alrededor de los huesos”. Suele comenzar en los huesos de las piernas y en la pelvis, pero puede ocurrir en cualquier hueso. También puede aparecer, pero con menos frecuencia, en los tejidos blandos del pecho, el abdomen y las extremidades.

Al momento del diagnóstico, la metástasis se observa en aproximadamente un tercio de los niños con este tipo de sarcoma”,

MedLine Plus.

Desafortunadamente, “este tipo de cáncer hace metástasis en los pulmones y otros huesos. Al momento del diagnóstico, la metástasis se observa en aproximadamente un tercio de los niños con este tipo de sarcoma”, explican desde MedLine Plus, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. Le puede interesar: Lo que debes saber para detectar el cáncer infantil

¿A qué población afecta?

El sarcoma de Ewing es más común en niños y adolescentes, pero puede ocurrir a cualquier edad, de acuerdo con la Clínica Mayo. Además, se presenta con más frecuencia en hombres adolescentes que en mujeres, según el Instituto Nacional de Cancerología (INC).

Por otra parte, los avances científicos sobre el tratamiento de la enfermedad han ayudado a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Síntomas:

Este tipo de cáncer se puede manifestar con los siguientes síntomas, según expertos de la Clínica Mayo:

1. Dolor, hinchazón y sensibilidad cerca del área afectada.

2. Dolor de huesos.

3. Cansancio sin causa aparente. Lea: Día Internacional del Cáncer Infantil: diagnóstico y tratamientos

4. Fiebre sin causa conocida.

5. Pérdida de peso sin intentarlo.

El resultado de este proceso es un tumor de células anormales que puede invadir y destruir el tejido corporal sano.

Causas

Desde la Clínica Mayo explican que no está claro qué causa el sarcoma de Ewing; sin embargo, se cree que surge cuando se producen cambios en el ADN de una célula y estos cambios le indican (a la célula) que debe multiplicarse rápidamente. El resultado de este proceso es un tumor de células anormales que puede invadir y destruir el tejido corporal sano. Lea también: Video: cáncer infantil, conozca los signos de alerta

Factores de riesgo

La edad. Este tipo de cáncer puede aparecer a cualquier edad, pero es más común en niños y adolescentes.

El sexo. Estudios demuestran que el sarcoma de Ewing se presenta con más frecuencia en hombres adolescentes que en mujeres, según el INC.

La ascendencia. Expertos de la Clínica Mayo indican: “El sarcoma de Ewing es más común en personas de ascendencia europea y mucho menos frecuente en personas de ascendencia africana y asiática”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS