Salud


Así puedes identificar si eres alérgico a algún medicamento

Las reacciones alérgicas más comunes a medicamentos pueden ser sarpullido, urticaria o fiebre, pero en ocasiones puede ser graves.

REDACCIÓN SALUD

21 de marzo de 2023 10:15 AM

Una alergia a un medicamento ocurre cuando el sistema inmunitario identifica erróneamente a un medicamento como una sustancia nociva, como un virus o una bacteria. Cuando esto sucede el sistema inmunitario desarrolla un anticuerpo específico para ese medicamento, constataron expertos de la Clínica Mayo. (Le puede interesar: Alergias, enemigas de la tranquilidad)

Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) sostienen que las reacciones alérgicas a los medicamentos representan el tercer motivo de consulta (15% de las consultas) en los servicios de Alergología.

Las alergias pueden suceder al tomar un fármaco por primera vez, pero en ocasiones no se desarrolla una alergia hasta que ha habido exposiciones repetidas.

Las reacciones alérgicas suelen presentarse en la piel en forma de ronchas o urticaria, y en ocasiones se pueden hinchar partes del cuerpo.

Desde la Clínica Mayo, manifiestan cuales pueden ser los síntomas más frecuentes presentados ante una reacción alérgica por medicamentos.

Síntomas

A menudo, los síntomas más graves a reacciones de medicamentos pueden aparecer alrededor de una hora después de haber ingerido el fármaco. (Le puede interesar: Colombia, el quinto del mundo en rinitis alérgica)

Dentro de los síntomas que se pueden presentar están:

- Sarpullido en la piel.

- Urticaria.

- Comezón.

- Fiebre.

- Hinchazón.

- Falta de aire.

- Silbido del pecho.

- Goteo de la nariz.

- Ojos llorosos y con picazón.

Anafilaxia

Expertos de la Clínica Mayo se refieren a la anafilaxia como una reacción poco frecuente de alergia a los medicamentos que pone en riesgo la vida y que causa disfunción generalizada de los sistemas del cuerpo. Los síntomas de esta incluyen: (Le puede interesar: Alergias: cuatro exámenes para detectarlas)

- Estrechamiento de las vías respiratorias y de la garganta, lo que genera dificultad para respirar

- Náuseas o calambres abdominales

- Vómitos o diarrea

- Mareos o aturdimiento

- Pulso débil y rápido

- Descenso de la presión arterial

- Convulsiones

- Pérdida del conocimiento

Se estima que ocurren entre 50 y 112 episodios de anafilaxia por cada 100.000 personas por año, según el libro de las enfermedades alérgicas.
Se estima que ocurren entre 50 y 112 episodios de anafilaxia por cada 100.000 personas por año, según el libro de las enfermedades alérgicas.

Otras veces estas reacciones son más graves, pudiendo impactar en las vías respiratorias, con tos o sensación de dificultad para respirar y, en los casos más severos, con afectación del sistema cardiovascular, apareciendo mareo, hipotensión e incluso pérdida de conciencia, lo que requiere asistencia médica inmediata. (Le puede interesar: Es posible llevar una vida normal siendo alérgico)

La alergia a los medicamentos constituye la primera causa de consultas de los pacientes ingresados y la segunda después de la rinitis y del asma alérgica en las citas de consultas externas”

Lourdes Romualdo, doctora y jefa del Servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud Marbella (España).

¿Cómo identificar el origen del problema?

El estudio de alergia a medicamentos comprende la historia clínica detallada del paciente, así como pruebas cutáneas que se realizan en el antebrazo. En el caso de que estas sean positivas, el paciente estaría diagnosticado; si son negativas, se recurre a los tests de exposición controlada con medicamentos en la clínica.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS