Salud


Es posible llevar una vida normal siendo alérgico

VIVIANA MARTÍNEZ PÉREZ

24 de octubre de 2012 12:01 AM

Vivir con una alergia, no puede implicar mantenerse en crisis y mucho menos, dejar de llevar una vida como el resto de las personas. (Lea también: Colombia, el quinto del mundo en rinitis alérgica)
Sin embargo, la realidad de muchos alérgicos, incluidos niños, ha implicado vivir diferente a quienes están a su alrededor, y en el caso de los pequeños, dejar de practicar deportes y hasta no visitar lugares públicos recreativos, para evitar una crisis alérgica. (Lea también: Asma, una enfermedad que se puede controlar)
En esta problemática, han influido varios factores.
“El asma y las alergias en general, están siendo subdiagnosticadas y subtratadas, lo cual, es un problema que se está presentando en todo el mundo. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha tomado cartas en el asunto y está promoviendo campañas educativas para médicos y pacientes”, explica Carlos Baena-Cagnani, director del Centro de Investigación en Medicina Respiratoria de la Universidad Católica de Córdoba, en Argentina; ex presidente de la Organización Mundial de Alergia (World Allergy Organization, WAO), y uno de los conferencistas internacionales invitados a la versión 17 del Congreso Latinoamericano de Alergia, Asma e Inmunología, que empieza hoy en Cartagena. (Consulte más sobre asma aquí: Asma según la OMS)
Otro de los inconvenientes para enfrentar la prevalencia de alergias como el asma, es la falta de consciencia de muchas personas sobre el consumo de tabaco.
Según Baena-Cagnani, “el consumo de tabaco en personas con rinitis- por ejemplo-, incrementa su sensibilidad a los factores que ya le producen alergia; además, quienes padecen rinitis y fuman, tienen un riesgo muy alto de terminar siendo asmáticos”.
“Cuando una madre en embarazo fuma, su hijo nace con disminución en la función pulmonar, es decir que, respira menos. También está claro que, el humo está vinculado a las recaídas por asma y rinitis”, agrega.
Estos factores, a diferencia de los hereditarios, se pueden modificar creando consciencia en pacientes y médicos a través de la educación y el acceso a la información sobre las alergias que se padezcan, para diagnosticarlas a tiempo y tratarlas como es debido y, de esta manera, ayudar al paciente a llevar una vida normal y sin restricciones.
La prevalencia es alta
Y es que la prevalencia de alergias en el mundo, sigue siendo muy alta.
“Se calcula que, hay más de 400 millones de personas en el mundo con rinitis y, más de 300 millones con asma”, dice Carlos Baena-Cagnani.
Pero la calidad de vida de estas personas puede mejorar. Hay que tener en cuenta por ejemplo que, las señales de asma, suelen aparecer en los primeros años de vida.
“De los adultos que hoy tienen asma, se puede pensar que más o menos un 25% presentaron sus primeros síntomas en los primeros años. No todos los niños que tengan tos y dificultad respiratoria en los primeros años tendrán necesariamente asma, pero sí, la mayoría de ellos. Las alergias son enfermedades inflamatorias crónicas de naturaleza, y por eso, requieren de atención toda la vida”, añade.
Luego de ser diagnosticadas, las alergias pueden ser tratadas y mejora la calidad de vida del paciente.
“Por fortuna, los tratamientos modernos permiten un adecuado control de las alergias. Más o menos el 60% de quienes tienen estas enfermedades, pueden ser controlados por médicos generales y pediatras, luego de que los especialistas han identificado, caracterizado y diagnosticado su tipo de alergia, los alérgenos que generan sensibilidad y si existen otras enfermedades asociadas.  Ya en pacientes que se encuentran en el rango de moderados a severos, un 25% debe ser tratado por especialistas, dependiendo del problema. Aquellos a los que ya no se les puede controlar igual que a los demás, deben ser atendidos por especialistas de especialistas, con medicamentos biotecnológicos, por ejemplo”, puntualiza.
Hoy, congreso de alergias en Cartagena
Hoy empieza en 17 Congreso Latinoamericano de Alergia, Asma e Inmunología, que irá hasta el próximo sábado 27 de octubre en el Centro de Convenciones del hotel Las Américas de Cartagena.
Casi 800 conferencistas extranjeros y 30 colombianos hablarán sobre alergias y los últimos avances para enfrentar este problema de salud.
Para más información del evento, puede consultar las páginas electrónicas www.acaai.co o web.aimgroupinternational.com/2012/slaaies/, así como en los números telefónicos 312615 2823, 300 811 4404 y 317369 9606.
(Consulte más información sobre el 17 Congreso Latinoamericano de Alergia, Asma e Inmunología en web.aimgroupinternational.com/2012/slaaies/ o en www.acaai.co)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS