Salud


Cambia tus hábitos en año nuevo

Siguiendo las recomendaciones de una coaching nutricional, tu organismo tendrá mejores resultados y empezarás el año liviano.

VALERIA CARAZO

12 de diciembre de 2021 08:00 AM

Empezar la dieta es el propósito de muchas personas para Año Nuevo, pero que por alguna razón se queda en promesas -quizá por la emoción del momento- pero que al fin y al cabo queda en nada: la persona sigue con el mismo peso y pésimos hábitos alimenticios. Ten en cuenta, además, que los métodos a corto plazo no dan buenos resultados. Y si eres uno de esos, ojo, aprende a ser consciente del por qué debes cambiar algunos hábitos alimenticios y el primer paso es reconocerlo.

La comida en general no siempre es nuestra mejor amiga. Existen muchos mitos sobre cómo alimentarnos, por ejemplo: “comer frutas de noche engorda”.

A esta incertidumbre respondió la coaching nutricional, Karen Cardona, desmintiendo algunos horarios para digerir las comidas: “se ha satanizado el consumo de carbohidratos al punto, que se dice que no se puede comer a cualquier hora del día”, y añadió que esa creencia es falsa debido a que todos los alimentos son necesarios y los carbohidratos son una gran fuente de energía.

Con respecto a la forma de alimentarse, Cardona explicó que este hábito es una decisión, pero antes hay que tener en cuenta el panorama en general, es decir, no solo informarse cómo deben ser los hábitos alimenticios y tenerlos como referente, sino además convertirlo en un estilo de vida. (Lea aquí: ¿Quieres mantenerte joven y saludable?, un experto te explica cómo)

La experta también invita a tener en cuenta que comer sano no es sinónimo de gastar mucho dinero. A lo que se refiere es a mantener la salud y el bienestar propio. A quererse. Cuidarse. A prolongar la vida. Por eso Karen brinda algunas herramientas y consejos sobre cómo llevar un estilo de vida saludable.

A continuación la coaching da indicaciones para iniciar el proceso antes de tener un cambio drástico en la alimentación y al hacer actividades físicas.

1. Tener claro los objetivos para cambiar la alimentación, de lo contrario es complicado entender que los resultados no son inmediatos, así que evite caer en el error de implementar una dieta que luego de su realización genere efecto rebote. Se recomienda hacer cambios a largo plazo y acudir al nutricionista para que identifique sus necesidades.

2. La actividad física es importante para bajar de peso, complementándolo con dieta.

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3. Descansar es muy importante, especialmente para los que realizan un esfuerzo físico mayor. El cuerpo de los adultos necesita reponerse por 7 horas tras 14 horas de estar activo.

Con las siguientes recomendaciones sabrá qué sugiere la experta a la hora de mejorar la alimentación.

- Sana tu relación con los alimentos. La idea no es ver ciertas comidas como una carga, de lo contrario se corta la creatividad al cocinar.

- Todos los organismos son diferentes. Se debes identificar cuáles son los alimentos que hacen daño para disminuir su consumo. (Lea también: 7 consejos para bajar de peso y combatir la obesidad)

- Los horarios para la ingesta de alimentos son tan importantes como ellos mismos, ya que el metabolismo se acostumbra, sino se pondrá lento y creerá que estas pasando hambre.

- Controla tus macronutrientes, que son sustancias que proporcionan energía, y así lograrás el cambio que quieres, teniendo una correcta combinación y porción de comidas.

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