Salud


Cáncer infantil: 6 señales por las que se debe consultar a un médico

En el Mes de Concientización del Cáncer Infantil, le recordamos que la detección temprana permite que los especialistas puedan actuar a tiempo.

REDACCIÓN SALUD

12 de septiembre de 2023 06:20 PM

En América Latina y el Caribe se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad. Estos datos, generados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), angustian y aterran a familias y a la sociedad en general. Lea: Retinoblastoma, un tipo de cáncer infantil que se desarrolla en los ojos

El cáncer puede surgir en cualquier parte del cuerpo, señala la OMS, que explica: “Empieza con un cambio genético en una sola célula, que luego prolifera hasta dar lugar a una masa (o tumor) que invade otras partes del organismo y, en ausencia de tratamiento, va causando daños hasta provocar la muerte”.

A diferencia de lo que ocurre con el cáncer en los adultos, se desconocen las causas de la inmensa mayoría de los casos de cáncer infantil. Se han realizado muchos estudios para tratar de determinarlas, pero a esas edades hay muy pocos cánceres causados por factores ambientales o ligados al modo de vida.

¿Cuándo consultar?

En el Mes de Concientización del Cáncer Infantil, le compartimos las 6 señales que indican que un menor de edad debe acudir al médico.

1. Dolor de cabeza: si un niño menor de 3 años se queja de dolor de cabeza, síntoma que no es común o frecuente en niños pequeños, acuda al médico.

Asimismo, cuando existe historia de dolor de cabeza en el niño de forma intensa, si el dolor de cabeza despierta al niño acompañado de vómito o todos estos síntomas acompañados de alteraciones en la visión, el habla, el movimiento o el comportamiento. Lea: Simposios regionales en el Mes de Concientización del Cáncer Infantil

2. Dolor de espalda: cuando un niño menor de 7 años presenta dolor por más de una semana, si presenta dolor más intenso en reposo o en la noche, el niño siente y manifiesta mucha debilidad o dolor en las piernas, cuando un niño que, ya sabiendo ir al baño, ahora no puede orinar o por el contrario, se orina o se defeca en la ropa.

3. Dolor en las extremidades: cuando el dolor se presente diariamente y en la misma extremidad, si trata de un dolor muy intenso, que no se calma con masajes o medicamentos como el acetaminofén, cuando el dolor despierta al niño en la noche y se intensifica con el pasar de los días.

Es importante resaltar que muchos de estos síntomas de dolor son considerados dolores de crecimiento; sin embargo, es importante descartar patologías.

4. Masa abdominal: siempre que se detecte en el niño alguna masa o bulto en el abdomen, debe consultarse al médico.

5. Cambios en la piel: aparición de puntos rojos en la piel o “morados” en la piel sin golpes o razón aparente, cuando presenta palidez, sangra fácilmente por la nariz o al cepillarse los dientes. Lea: Así es el cáncer de cabeza y cuello en niños

6. Alteraciones visuales: al observar desviación ocular o caída de un párpado, cuando en las fotografías que se le tome al niño, se encuentre una mancha blanca en el iris del ojo, cuando presenta movimientos anormales de los ojos, si un ojo se presenta más protuberante que el otro.

Detectar de forma temprana el cáncer da la oportunidad a que los médicos puedan actuar a tiempo, por ello, es importante estar alerta de los síntomas que puedan presentar los menores con el fin de que las probabilidades de terminar con esta enfermedad sean mayores.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS