Candida auris, el hongo que causa alerta mundial por su resistencia a medicamentos

17 de abril de 2019 12:40 PM
Candida auris, el hongo que causa alerta mundial por su resistencia a medicamentos
El hongo ‘Candida auris’ fue identificado por primera vez hace una década en Corea del Sur.//CDC -AP

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En los últimos días los medios de comunicación no han dejado de hablar del ‘Candida auris’, una especie de hongo que se ha convertido en una verdadera amenaza para la salud global por su resistencia a los medicamentos.

Según una investigación realizada por los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., este hongo “puede causar infecciones en el torrente sanguíneo e incluso la muerte, especialmente en pacientes de hospitales y hogares de ancianos con problemas médicos graves”.

El estudio también indica que esta levadura ataca a la gente que tiene un sistema inmunitario debilitado, como ancianos, recién nacidos, diabéticos, personas recién operadas o las que toman antifúngicos. (Lea aquí: Lo que debe tener en cuenta a la hora de comprar pescado durante Semana Santa)

El hongo ‘Candida auris’, que fue identificado por primera vez hace una década en Corea del Sur, ha generado temor en hospitales de Venezuela, España, EE.UU., Gran Bretaña, Inglaterra, India, Pakistán, Sudáfrica, entre otros lugares.

¿Hay presencia del hongo en Colombia?

El Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud emitieron un comunicado en el que hablan sobre la presencia del ‘Candida auris’ en Colombia.

“En Colombia no ha aparecido ningún hongo nuevo y mortal que afecte la salud de los colombianos. Desde 2015 se han identificado casos de infección por Candida auris de forma aislada. Entre el primero de enero y el 31 de marzo de este año se han notificado 64 casos; durante 2019 ni el Ministerio ni el INS han generado nuevas alertas epidemiológicas frente a este evento, ni han identificado muertes atribuibles a Candida auris”, indican.

Además, afirman que “aunque esta levadura presenta multirresistencia a los antifúngicos utilizados mundialmente, en Colombia no se ha presentado este comportamiento. El 99% de los aislamientos efectuados respondieron adecuadamente a los medicamentos antifúngicos”. (Lea aquí: Más jóvenes con disfunción eréctil ¿qué se puede hacer)

De acuerdo con el (INS) y el Ministerio de Salud, el Candida auris es una levadura usualmente intrahospitalaria, en ocasiones multirresistente. Puede contaminar el ambiente de las habitaciones en hospitalización general, Unidades de Cuidado Intensivo y salas de cirugía, entre otros, principalmente por baja adherencia a la higienización y lavado de manos, y por procesos deficientes de limpieza y desinfección de las diferentes áreas. Por lo general, este hongo afecta a personas con compromiso inmunológico, en especial aquellos con cáncer, enfermedad renal crónica, VIH/Sida y aquellos con hospitalizaciones prolongadas.

Algunas recomendaciones

-Usar guantes al manipular sangre o fluidos corporales.

-Limpiar y desinfectar el entorno de atención al paciente y equipos reutilizables en los hospitales.

-Utilizar tapabocas como barrera de protección

-Lavar constantemente las manos con agua y jabón.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS