Cinco mitos y realidades que debes saber sobre la diabetes

08 de agosto de 2019 09:23 AM
Cinco mitos y realidades que debes saber sobre la diabetes
Únicamente algunas personas con diabetes dependen de inyecciones de insulina. ARCHIVO

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Diabetes, el 7% de la población del país sufre de esta enfermedad y tan solo la mitad de ellos conoce acerca de su padecimiento.

Y es que, a pesar de que la diabetes es muy común, aún existen muchos conceptos erróneos acerca de sus causas y tratamientos, además de múltiples mitos en torno a cómo vivir con ella puede afectar tu rutina diaria. Por ello, el doctor Óscar Quintero, Director Médico de Abbott, respondió los mitos más comunes sobre la diabetes.

1.- La gente con diabetes no puede ser activa

Las personas con diabetes deben tomar ciertas precauciones según sus características individuales y su estado de salud. Por ejemplo, si tienes diabetes y eres propenso a la hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en la sangre), es importante que controles tu nivel de glucosa antes, durante y después de cualquier rutina de ejercicios para asegurarte de que se mantenga en un rango saludable.

La actividad física es una de las mejores formas en las que la gente con diabetes puede mejorar su control de la glucosa. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Diabetes, es fundamental mantener una rutina diaria de ejercicios o realizar una actividad física para generar un gasto calórico y mantener un buen peso. El ejercicio aeróbico y el entrenamiento de fuerza puede mejorar el control de la glucosa, así como el modo en que el cuerpo utiliza la insulina.

Las personas con diabetes pueden ser fisicoculturistas, nadadores e incluso maratonistas. La clave para ser una persona activa si tienes diabetes es planear, revisar regularmente los niveles de glucosa en la sangre y tener todas las herramientas correctas listas para ello.

2.- Si tienes diabetes, eres más propenso a contraer un resfriado o una gripa

No hay evidencia de que las personas con diabetes tengan mayores probabilidades que otras personas a enfermarse de gripa o de un resfriado común. Como regla general, es importante lavarse las manos, especialmente durante la época de los resfriados, y en caso de presentar síntomas quedarse en casa para evitar contagiarse o pasar la enfermedad a otros.

3.- La gente con diabetes no puede consumir azúcar

Uno de los mitos más grandes relacionado con la diabetes es la dieta. La mayoría de las personas piensan que, si vives con diabetes, sólo puedes consumir dulces y galletas sin azúcar o refrescos dietéticos. Pero la realidad es que las necesidades dietéticas de cada persona son únicas, y las de las personas con diabetes no son diferentes.

La Asociación Colombiana de Diabetes busca fomentar una alimentación equilibrada, en la que las personas puedan ajustar las porciones dependiendo de su edad, peso, estatura y por supuesto, gustos -de hecho- es una sugerencia de alimentación recomendado para todos.

La rebanada ocasional de pastel de cumpleaños no está completamente fuera de los límites si tiene diabetes, mientras sea una pequeña porción y parte de un plan de alimentación saludable integral.

4.- Si tienes diabetes, automáticamente necesitarás aplicar insulina

Únicamente algunas personas con diabetes dependen de inyecciones de insulina. Y es que, gran parte de la confusión que rodea a este mito se debe a una mala interpretación de los dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 es causada por problemas con las células en el páncreas, lo que hace que no puedan liberar la insulina. Las personas con diabetes tipo 1 suelen necesitar insulina y dependen de las inyecciones de esta hormona para ayudarles a absorber los alimentos que comen.

Quienes viven con diabetes tipo 2, a menudo tienen alguna función del páncreas; pero han desarrollado resistencia a la insulina y, con el tiempo, su páncreas puede fallar. Ellos tienen una amplia variedad de tratamientos para manejar su diabetes, por ejemplo, pueden administrar mejor los carbohidratos a través de planes de alimentación, tomar medicamentos para el control glucémico y complementar con insulina adicional según sea necesario.

La diabetes no tiene un diagnóstico único para todos, y hay muchas maneras en que las personas pueden controlarla. Así que, si tú o tu ser querido fueron diagnosticados recientemente, sé paciente y busca el mejor enfoque y establece un equipo de apoyo. Dependiendo de tus necesidades, tu equipo de cuidado para la diabetes estará formado por tu médico, un endocrinólogo, un educador en diabetes y un nutricionista.

Además, debes saber que la insulina no puede tomarse en forma de píldora, sino que debe inyectarse, ya que, si se toma por vía oral, se descompondría en tu sistema digestivo.

5.- El manejo de tu diabetes tomará el control de tu vida

Uno de los mitos más nocivos de la diabetes es que no podrás disfrutar de la vida como solías hacerlo, que los días buenos están en el pasado. Por supuesto, deberás llevar a cabo algunos ajustes en tu estilo de vida, como adoptar un plan de alimentación saludable y hacer ejercicio regularmente.

Pero las personas con diabetes pueden perseguir sus sueños y lograr metas sin interrumpir su vida diaria. Las innovaciones en el control de la diabetes, como el monitoreo continuo de la glucosa y las aplicaciones para la diabetes, hacen que sea más fácil de manejar que nunca.

Así que no te dejes engañar por los mitos de la diabetes. Vivir con diabetes no tiene que alejarte de la vida cotidiana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS