Salud


¿Cómo ayudar a pacientes con enfermedades raras con sus desafíos diarios?

La ONU, en colaboración con Colombia como uno de los copatrocinadores, aprobó la primera resolución para ayudar a la población con enfermedades raras.

REDACCIÓN SALUD

28 de febrero de 2022 10:52 AM

Existen alrededor de 7.000 enfermedades raras en el mundo que afectan al 7% de la población. Estas personas tienen gran dificultad para participar activamente en la sociedad por su condición degenerativa, explicó la Organización Mundial de la Salud. Lea aquí: Ni la enfermedad huérfana que padece le ha impedido cumplir sus sueños

Por esta razón, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la primera resolución de la historia sobre ‘Cómo abordar los desafíos de las personas que viven con una enfermedad rara y sus familias’, con Colombia como copatrocinador.

Estas enfermedades, a pesar de que son poco frecuentes, con menos de 5 casos por cada 10 mil personas, generan un desafío para los pacientes debido a que son enfermedades crónicas que afectan las capacidades físicas y mentales, y que en el 65% de estas patologías son graves e invalidantes.

Con la participación de distintos grupos de la sociedad civil de enfermedades raras en el mundo, liderados por el Comité de ONGs de Enfermedades Raras, Rare Diseases International y Rare Diseases Europe, y con el apoyo de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras (Fecoer) para el copatrocinio del país, se adoptó esta resolución que tiene como eje principal la no discriminación y el avance en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a fin de fortalecer la inclusión de esta población.

De acuerdo con la OMS, existen 7.000 enfermedades raras en el mundo y el 65% de estas patologías son graves.

Protección del paciente

En Colombia, según el Ministerio de Salud y Protección Social, existen 58.564 personas reportadas con enfermedades raras, las cuales en su mayoría no tienen un diagnóstico oportuno y efectivo y por ende tampoco un tratamiento adecuado. Este panorama, genera complicaciones graves en el paciente por el deterioro rápido que producen las patologías, que en muchos casos llevan a muertes prematuras.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

además de los esfuerzos que ha realizado el gobierno con políticas en salud para estas enfermedades, se deben generar espacios de investigación y conocimiento para los actores del sistema salud y pacientes, con el propósito de mejorar la detección temprana y los tratamientos. Pensando en esto, se llevó a cabo el espacio virtual organizado por Merck, 1er Encuentro Nacional de pacientes de Esclerosis Múltiple (EM) y enfermedades desmielinizantes, donde se reunieron especialistas, pacientes y cuidadores, para profundizar sobre la Inmunoalfabetización y la alimentación consciente como parte de las acciones para mitigar el impacto de estas enfermedades en las personas que las padecen. Lea además: Raro es no conocerlas, alerta con las Enfermedades Huérfanas

A pesar de que la prevalencia de personas con esclerosis múltiple es baja, alrededor de 7 pacientes por cada 100.000 habitantes, y alrededor de 3 mil casos reportados según la Asociación Colombiana de Neurología, se necesitan estrategias y tratamientos eficaces para cuidar al paciente, debido a que la evolución de la enfermedad avanza hacia una discapacidad física y cognitiva cada vez más severa.

Por esto, Merck lleva dos décadas comprometido con la innovación constante en tratamientos que se ajusten a las necesidades de los pacientes de diversas enfermedades raras, incluyendo la esclerosis múltiple.

  NOTICIAS RECOMENDADAS